Caso Diamante: Suspenden de sus cargos a seis alcaldes

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenó medidas cautelares solicitadas contra seis alcaldes, cinco funcionarios municipales y dos empresarios, imputados en el caso denominado policialmente como Diamante.

Caso Diamante: Suspenden de sus cargos a seis alcaldes

Todas las medidas se establecieron por seis meses; contra los alcaldes y los funcionarios, ordenaron la suspensión del cargo, impedimento de salida del país, prohibición de acercarse a las municipalidades y prohibición de comunicarse con testigos de la causa.

Por su parte, el empresario de apellidos Cruz Porras deberá cumplir impedimento de salida del país, prohibición de comunicarse con testigos y de acercarse a municipalidades.

En contra de estos 12 imputados, la Fiscalía solicitó una medida cautelar adicional de firmar una vez al mes; no obstante, debido a que el Juzgado no la impuso, se presentó una apelación.

Finalmente, contra el imputado de apellidos Gutiérrez Vargas, el Juzgado ordenó arresto domiciliario, impedimento de salida del país, prohibición de comunicarse con testigos y de acercarse a municipalidades. Debido a que la FAPTA solicitó en su contra prisión preventiva, también presentó una apelación contra esta resolución.

Imputado  Medidas cautelares ordenadas por seis meses
Araya Monge, alcalde de San José  

 

 

 

 

  1. Suspensión del cargo.
  2. Impedimento de salida del país.
  3. Impedimento de acercarse a las municipalidades y de comunicarse con testigos.
Córdoba Soro, alcalde de San Carlos
Redondo Poveda, alcalde de Cartago
Soto Herrera, alcalde de Alajuela
Cole De León, alcalde de Osa
Barahona Cortés, alcalde de Escazú
Boraschi González, funcionario Municipalidad de Escazú
Chacón Ugalde, funcionario Municipalidad de Alajuela
Suárez Vásquez, funcionario Municipalidad de Golfito
Mayorga Mayorga, funcionario Municipalidad de Golfito
Castro Camacho, funcionario Municipalidad de San José
Cruz Porras, empresa Explotec
  1. Impedimento de salida del país.
  2. Impedimento de acercarse a las municipalidades y de comunicarse con testigos.
Gutiérrez Vargas, empresa MECO
  1. Arresto domiciliario.
  2. Impedimento de salida del país.
  3. Impedimento de acercarse a las municipalidades y de comunicarse con testigos.
TAMBIEN:  Transmisores del Canal 23 afectados por la Grieta del Volcán Irazú

Regidor de San José buscará la suspensión del salario del alcalde Johnny Araya

El regidor municipal de San José Diego Miranda Méndez, presentará en los próximos días una moción para suspender el salario del alcalde de San José Johnny Araya Monge, en el tanto se mantenga suspendido de su cargo como medida cautelar del denominado Caso Diamante.

El regidor Miranda Méndez indicó que este es una medida fundamental para devolver la legitimidad del gobierno local ante los graves hechos que se han hecho públicos en los últimos días.

Indicó que: “Hemos perdido como Concejo Municipal la oportunidad de limpiar un poco el rostro del municipio al no aprobar, por ahora, el plebiscito revocatorio del mandato del alcalde y sus vicealcaldías, ahora podemos realizar el gesto mínimo de suspender el jugoso salario de Johnny Araya mientras no esté en su puesto, al estar separado del cargo por las medidas cautelares que le impusieron los juzgados”.

Y continuó: “La gente está realmente indignada, diría que incluso caldeada, por los gravísimos hechos que se han
ido revelando en esta trama. Y muchas personas quedaron con un sinsabor al ver que no se les impuso los alcaldes detenidos, prisión preventiva. Ahora son suspendidos y la indignación va hacia el hecho de que sigan devengando un salario millonario”.

TAMBIEN:  Un año de prisión preventiva pide Fiscalía contra dueños de Constructoras

Por último, el regidor indicó: “Vamos a seguir con los esfuerzos por articular una salida a esta crisis que enfrenta la Municipalidad de San José. Las personas honestas tenemos la obligación moral de limpiar el nombre de los gobiernos locales y de darle un mensaje a los corruptos y los corruptores de que los vamos a sacar de las instituciones”.

“La revocatoria de Johnny Araya llegará tarde o temprano y vamos a impulsar un movimiento ciudadano que acompañe los esfuerzos por un nuevo proyecto para una nueva San José”, finalizó Miranda Méndez.

La propuesta ahora debe ser votada al igual que el plebiscito revocatorio, por el Concejo Municipal de San José,
que sesionará los días lunes 22 y martes 23 del presente mes.

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba