Caso Diamante a investigación legislativa

Los legisladores que conforman la Comisión Investigadora del Conavi, iniciaron esta tarde la investigación por el caso Diamante donde se ven involucrados varios alcaldes cuestionados por problemas con las contrataciones para la construcción y mantenimiento de la red vial cantonal.

Inició investigación por caso diamante

El primero en presentarse ante la comisión fue Eduardo Barquero Solano, Coordinador Nacional-GIZ, Programa Red Vial Cantonal MOPT-BID explicó que se han elaborado 129 proyectos desde el 2011 por más de 140 millones de dólares en el programa red vial cantonal 1 y a la fecha se está trabajando en otros 180 proyectos y otras en ejecución por 144 millones de dólares, del proyecto red vial cantonal 2.

El funcionario explicó que la red vial cantonal cuenta con 37 mil kilómetros.

En cuanto a las contrataciones explicó que el Gobierno Local designa a los inspectores, el administrador analiza los requisitos y se prepara la orden de inicio, además se realiza una reunión con la comunidad y se abre una oficina de quejas para los vecinos.

Cada proceso de facturación pasa por 28 pasos, donde se analiza los pagos de las diferentes obras, una labor compartida entre la Municipalidad, el MOPT, el contratista y la unidad supervisora, además, se requiere el visto bueno del Coordinador Nacional-GIZ, esto se hace en un plazo de 15 días.

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La diputada Paola Valladares Rosado consultó sobre la fiscalización a varios proyectos y recomendaciones sobre atrasos en el tema de expropiaciones y que las obras se inician sin estudios. 21 mil millones se tiene adjudicados MECO para el programa red vial cantonal 2.

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Captura pantalla.

Cómo garantizar que no se de en la red vial cantonal lo que paso con el MOPT donde las mismas empresas hacen la obra y realizan la supervisión.

La contratación de MECO se da debido a que las adjudicaciones se dan al menor precio. “El problema es que se deja todo a la empresa que se pueda hacer cargo de todo el territorio y no se les da oportunidad a otras empresas más pequeñas”, comentó Valladares.

En año anterior, en marzo, se dio una reunión con 40 contratistas para analizar porque se estaban centrando la adjudicación en pocas empresas, explicó Barquero.

El funcionario explicó que se está en el proceso de que más empresas participen para poder dar mayor transparencia.

El diputado oficialista, Enrique Sánchez Carballo preguntó por los controles para prevenir actos de corrupción. Barquero comentó que se está haciendo el programa es una pre-inversión y no puede ser una ocurrencia de la municipalidad, “hemos encontrado que haciendo pre-inversión se hace un análisis ambiental por la afectación al cambio climático, la cartera de proyectos se publica en la página del MOPT, el costo por kilómetro es de 200 millones de colones”.

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Para el funcionario se deben utilizar empresas comunitarias, hay 20 microempresas trabajando en el país de manera eficiente.

Los contratos deberían ser por estándar de servicios, Barquero explicó que no es posible que se sigan pagando la chapia por metro cuadrado, por poner un ejemplo.

La legisladora Valladares señaló su preocupación por qué no se ha pasado al programa por estándares de servicios, sobre esto el experto señaló que algunos no buscan que avance.

El funcionario fue claro en que las municipalidades deben contar con un plan vial quinquenal con la finalidad de evitar improvisación.

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