Caso Crucitas impide venta de oro de Coligalleros Abangareños

Escuchar esta noticia

Por Richard Molina. 10 de septiembre del 2020. Por más de 12 horas, los coligalleros de Abangares cerraron el paso por la carretera Interamericana y este jueves podrían volver hacerlo si el Gobierno no les aclara porqué motivo no los dejan vender el oro en San José.

El 20 de agosto, un operativo de la Fiscalía General desarticuló una banda que llevaba materiales desde Crucitas hasta Abangares para procesarlo, pues la zona tiene permiso para la extracción del oro.

Sin embargo, tal disposición judicial provocó que en la capital los comerciantes no compraran más oro debido a lo delicado del asunto.

Elguardian.cr le preguntó a la Fiscalía si algún juzgado dictó prohibición de compra de oro a petición de ellos, pero no hay respuesta.

La acusación permitió capturar a 26 personas inicialmente, pero después 9 fueron sometidas algún tipo de medida cautelar.

Según el Ministerio Público, el grupo exportó más de 60 millones de dólares de oro extraído ilegalmente de Crucitas.

Ante consulta de Elguardian.cr al Ministerio de Hacienda, el grupo delictivo que extraía oro de Crucitas fue detectado desde el 2013, y un año más tarde interpusieron una denuncia en su contra debido a que el mismo presentó declaración de impuestos inferiores a la cuantía calculada por Tributación Directa.

TAMBIEN:  Muere el informático que inventó las funciones 'copiar', 'cortar' y 'pegar'

Hoy el gobierno de la República continuará con el proceso de negociación con el grupo de Coligalleros de Abangares para encontrar una solución.

Randall Otarola, negociador del Gobierno, aseguró que no descartan hasta la intervención del IMAS para darles manutención a los mineros afectados por la falta de comercio con los compradores de oro.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba