Caso Cochinilla si es crimen organizado

Así lo determinó Tribunal Penal de Hacienda

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José rechazó los recursos de apelación presentados contra la autorización de primera instancia, para la aplicación del procedimiento especial de crimen organizado, en referencia al caso mediáticamente conocido como “Caso Cochinilla“,  en un proceso penal que se encuentra en etapa preparatoria, relacionado con obra pública.

Así lo estableció en resolución el Tribunal Penal este 17 de noviembre del 2021.

Los recursos de apelación sobre este aspecto puntual, del proceso penal en investigación fueron presentados por la defensa técnica de varios de los imputados, en donde se reclamaba una falta de fundamentación de dicha resolución.

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José determinó que “el plazo válido de interposición del recurso de apelación en este caso es de tres días, contados a partir de la intimación de los procesados, lo que quiere decir es que el recurso se presentó extemporáneo.

Lo que surge precisamente de lo estipulado en los artículos 1 y 2 de la Ley 8754 y los numerales 437, 438, 440 y 450 del Código Procesal Penal. Esto por cuanto la Ley Contra la Delincuencia Organizada no establece ninguna duplicación de plazos para recurrir”.

TAMBIEN:  Audiencia de apelación por caso Cochinilla terminó

En Junio cuando el caso Cochinilla se ventiló, fueron los abogados de los imputados quienes en su alegatos indicaron que el caso no podía denominarse como crimen organizado esto con el fin de que las escuchas telefónicas no fueran válidas.

Tribunal Penal al rechazar los recursos de apelación por aplicación de procedimiento especial de crimen organizado, permite a la Fiscalía utilizar las escuchas telefónicas.

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba