“Caso Cochinilla” es una invención del OIJ, según Carlos Solís

Ex funcionario del CONAVI e investigado

Calos Solís, exgerente de Adquisiciones y Finanzas del Conavi afirmó ante la consulta del diputado independiente Jonathan Prendas, que a su criterio, el caso “Cochinilla” es una invención del OIJ”.  Para Solís dentro del Conavi no estaba pasando nada ilegal.

La diputada Franggi Nicolas consultó sobre el pago de facturas y si fue un foco para que las empresas buscaran un trato preferencial y si alguna se pudo brincar el proceso para que se les pagara más rápido.

Solís señalo que las facturas son electrónicas y se remiten a las regiones y luego la ve el organismo de inspección para ser remitidas a la gerencia de conservación o de obras. Argumentó que es posible que si se puedan brincar el trámite.

“A usted se le menciona por recibir sobornos por el adelanto de facturas”, cuestionó la diputada Nicolas. Aseguró Solís que es falso que se adelantaran pagos a empresas.

La legisladora consultó si recibió un pago adicional por parte de las empresas cuestionadas por 5 mil dólares, a lo que el exfuncionario señaló que la afirmación es falsa.

“Las escuchas son de terceras personas”, aseguró Solís ante las preguntas de la legisladora Nicolas sobre las fiestas presuntamente pagadas con dineros de Meco y H Solís.

Nicolas afirmó que a lo largo de la comparecencia ha quedado demostrado que Solís le ha venido mintiendo a los legisladores.

Paola Vega congresista oficialista consultó ¿Hace cuántos años conoce a Melida Solís y cómo la conoció? Solís respondió que hace cerca de 20 años y cuando era Gerente Financiero y Melida Solís estaba detrás de desembolsos de obras.

TAMBIEN:  Nicaragua anunció programa de prevención contra el coronavirus

“Al empresario lo veo como un colaborador”, dijo Solís y Vega comentó que si “la colaboración es ir a fiestas y hablar de trabajo en las fiestas”.

Vega fue insistente en el tema de fiestas con empresarios de Meco donde hubo “birras, chifrijo y servicios de prostitución”. ¿Conoce de pagos por medio de prostitución?

Solís afirmó que a su criterio no existen las escuchas telefónicas y que no se referiría al tema de las fiestas.

La legisladora consultó sobre las amenazas a Meco por no contratar al ex suegro Brenes Valerín. A lo que Solís aseguró que no respondería.

Por su parte, José María Villalta consultó sobre el pago de facturas y sobre lo señalado por Solís sobre que fue temerario decir que se adelantaron facturas.

El ex funcionario indicó que puede pedir un listado de las facturas para demostrar que no hay una tendencia a favorecer a alguna empresa.

A pesar del déficit presupuestario por qué no se frenaron las obras, preguntó Villalta y Solís señaló que hubo una orden del ministro de seguir trabajando.

El frenteamplista consultó ¿por qué Mélida Solís acudía a Conavi varias veces al mes? Donde se registran 149 visitas.  Solís comentó que visitaba varias dependencias.

TAMBIEN:  Matan hombre en Ticabán

Villalta además resaltó las dádivas recibidas por el ex funcionario y le consultó si no le da vergüenza esos cuestionamientos.

“No tengo remordimiento porque eso esta en investigación”, afirmó Solís.

El congresista Jonathan Prendas consultó donde se realizaron las reuniones por el hueco fiscal y preguntó si estuvo Rodolfo Méndez, Rocío Aguilar y Camilo Saldarriaga.

Se habló de reponer al menos 70 mil millones de colones y buscar la plata a como diera lugar, explicó Solís.

¿Usted conocía la falta de giros por parte de Hacienda? Cuestionó Prendas, a lo que Solís afirmó que si conocía el tema he informo al Consejo de que si no se giraban existirían problemas con los proyectos y la recomendación al ministro fue que se limitaran las licitaciones de recarpeteo y solo se realizara bacheo de urgencia.

El ministro fue claro en que no se iban a paralizar la obras, porque él conseguí la plata, resaltó el exfuncionario del Conavi.

Por su parte, el presidente de la Comisión Pablo Heriberto Abarca consultó sobre quién la persona que da la directriz de que los contratos de conservación vial se den a varias empresas, a lo que Solís explico que fue una idea del ex diputado Víctor Morales Zapata en el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

TAMBIEN:  Ministra del MEP se quedó con la palabra en la boca

Solís explicó que algunas de las pequeñas empresas formaban parte de otra más grandes, porque no hubo limitaciones.

Abarca preguntó sobre el archivo de presupuesto por parte de la Contraloría en el 2019, por 334 mil millones de colones. “Para no detener los trabajos nos apegamos a lo señalado por la Contraloría apegado a la Regla Fiscal, donde los programas no podían superar lo establecido para el 2019”,el respondió el exfuncionario de Conavi.

Mientras que la diputada Paola Valladares expresó su preocupación de que los proveedores después de la adjudicación no presentaran los depósitos de garantías y esto genera que se adjudicara uno con un precio mayor.  Solís señaló que eso “no es cierto”.

La congresista, Xiomara Rodríguez preguntó ¿Desde hace cuanto tiene la política de puertas abiertas con las empresas y si el Consejo de Administración sabía de esa política?  Solís indicó que no tenía por qué informar de esa política si el mismo Consejo se comunicaba con las compañías.  Fuente: Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba