Caso «Cochinilla» así se movía el chorizo
Pago constante de dádivas y sobreprecios originó juego en CONAVI
De acuerdo con la información contenida en el expediente del Caso «Cochinilla» está era la forma en que se movía la rueda de la corrupción.
Operador Corruptor
Empresas como MECO, y H. Solís encabezaban por su volumen de negocios la rueda porque en su afán de sacar dineros utilizaban influencias políticas para promover proyectos con recursos provenientes de empréstitos internacionales.
Costa Rica asumía el crédito y las obras darían el impulso necesario en infraestructura vial, al tiempo que el Gobierno de turno, en este caso los dos del PAC, recibirían los créditos con grandes beneficios políticos.
A través de aportes a campañas políticas, los Consorcios ganaban adeptos en los partidos políticos y así tenían desde adentro el peso necesario para conseguir el favor de la suerte en la gran mayoría de concesiones.
Mientras tanto, desde adentro, operadores corruptos como el Gerente de Financiero del CONAVI Carlos Solís ofrecían agilizar el pago de facturas para sus clientes de turno, facturas que provenían de un operador Corruptor que confeccionaba facturas falsas por servicios profesionales para encubrir las dádivas a los Mandos Medios. Analistas Financieros, Técnicos, y hasta Secretarias recibieron beneficios económicos o en especie.
La jugada era estimulada por trabajos profesionales «fantasmas» que encarecían el costo de las obras y demandaban a su vez más recursos.
Este círculo de Corrupción acabó con el presupuesto del año 2020 cuando a mitad del periodo se originó un faltante de 42 mil millones de colones, aquí Camilo Saldarriaga, Asesor Presidencial, mano derecha del Presidente, y encargado de Supervisar tales eventos no presentó una voz de alerta para determinar qué pasaba con la razón del faltante. La Fiscalía lo tiene entre los investigados justamente para precisar si fue por negligencia, falta de conocimiento, u otra razón, pero no detectó nada de lo que pasaba en sus narices.
MECO y H. SOLÍS
El expediente judicial señala que las dos grandes compañías movieron Influencias en legisladores como David Gourzong, del PLN, y del Ministro Rodolfo Méndez Mata para promover un presupuesto extraordinario para cubrir el hueco financiero y así continuar pagando infinitamente sus sobrecostos.
El 2 de setiembre del 2020, la Contraloría General de la República aprueba un presupuesto extraordinario de 43 mil 774 millones de colones. Recordemos que según el propio Director del OIJ, el hueco financiero llegó a los más de 78 mil millones de colones. CONTRALORÍA-PRESUPUESTO-EXTRORDINARIO-CONAVI
Intervenciones telefónicas entre Mélida Solís y Carlos Solís, entonces Gerente Financiero, en los meses de diciembre del 2019 y enero 2020 se estableció una intención criminal para motivar al propio Ministro Méndez Mata a realizar la Adenda de la Circunvalación Norte a favor de H. Solís. El Ministro Méndez Mata influyó en el Presidente Alvarado y efectivamente la Adenda se le dio a la misma Constructora que ya se había adjudicado 180 millones de dólares por la Circunvalación Norte. La Fiscalía señala a Mélida Solís como la gerente del grupo criminal.
Contubernio para delinquir
H. Solís y MECO prácticamente se unieron para repartirse las Obras Públicas.
Según la acusación, coludieron para turnarse obras con métodos tan variados como el vencimiento de las garantías.
Entre octubre del 2015 y marzo del 2016 Roberto Acosta, Mélida Solís, y Carlos Cerdas, de H. Solís y MECO respectivamente, bajo la figura de colusión empresarial obtuvieron una ventaja sobre el resto de oferentes para acaparar las licitaciones. Específicamente las líneas 2014-LN-000017-OCVOO Y 2014-LN-000018-OCVOO por altos precios.
El colmo fue tal que en el proceso 2014-LN-000018-OCVOO, el entonces Gerente de Contratación de Vías y Puentes del CONAVI, a pesar de estar disfrutando de un permiso sin goce de salario, llegó expresamente al CONAVI para contestar una impugnación ante la Contraloría interpuesta por la empresa GRUPO OROSÍ que argumentaba mejores precios y condiciones que las empresas MECO y H. Solís.
De acuerdo con la acusación, el Gerente argumentó que la impugnación no procedía porque el Grupo OROSÍ no cumplía con un requisito de desagregación de la Mezcla asfáltica.
Y la Contraloría
La Fiscalía involucra al Gerente de la Contraloría Allan Ugalde Rojas por razones todavía no muy claras, incluso la Contraloría informó a El Guardián que en cuanto a Contratos de Conservación Vial habían actuado en los ámbitos Administrativos y Judiciales.
«En materia de auditoría, en temas de conservación vial, en el periodo 2018 a 2020, en CGR se emitieron varios informes de auditoría operativa: DFOE-IFR-IF-007-2018 sobre la eficacia, eficiencia y economía del proceso de conservación vial de carreteras de la red vial nacional pavimentadas; así como informes DFOE-IFR-IF-014-2020 y DFOE-IFR-IF-016-2020, sobre la eficacia, eficiencia y economía de las intervenciones de conservación ejecutadas en la red vial nacional en lastre (adjuntos). Estos informes se remitieron a la Administración para su cumplimiento de carácter vinculante.
En materia penal, la CGR ha remitido, en ese mismo período, a instancias judiciales gestiones relacionadas con diversos casos de obras públicas: pagos de forma irregular de contratación administrativa de conservación y mantenimiento vial, expedientes número 15-000051-621-PE (acumulado a la causa 13-000045-621-PE); y 19-000073-1218-PE (carretera San Carlos sección Sifón- La Abundancia). Por respeto a las diligencias judiciales actuales en curso, no brindaremos detalle al respecto de las gestiones salvo indicar que están en trámite», como se puede notar no hay citas disponibles sobre contratos de estas empresas lo cual demostraría que no existió vigilancia oportuna sobre obras que provocaron un hueco financiero de 42 mil millones de colones.
Es decir, la Contraloría General de la República nunca detectó nada irregular con estas compañías ahora señaladas y simplemente se dedicó aprobar presupuestos sin preguntar las razones más allá de lo aparente. En corrillos de Abogados desde hace tiempo se mencionaba que había alguien en la Contraloría que actuaba para facilitar problemas, no se sabe la real participación del funcionario imputado en tales eventos, por ahora solo genera más dudas que respuestas.
Si la Fiscalía General de la República no actuaba, el hueco del CONAVI habría sido incalculable, recordemos que incluso por un error de la Administración las obras en la Circunvalación Norte estuvieron paralizadas porque se comieron el presupuesto antes de tiempo con acciones que ahora nos parecen sospechosas.
El hecho de que la Fiscal General Emilia Navas Aparicio se inhiba una vez más, le pone más pimienta al caso debido las perspicacias alrededor de su esposo quién es el abogado de MECO.
Las dudas surgen sobre si la Fiscal General disfrutó indirectamente de los beneficios de la Corrupción al recibir su marido honorarios, premios o detalles en especie de una empresa involucrada absolutamente en el caso Cochinilla.
El propio Presidente fue indirectamente Influenciado y en su afán de caudal político aceptó agilizar obras sin vigilar los detalles como el haberse consumido la mitad del presupuesto en menos de un año.
Los empleados del CONAVI disfrutaron en el 2019 de los frutos de la Corrupción, al punto de sentarse a comer en la fiesta de fin de año de manjares y licores finos absolutamente gratis sin preguntar de dónde venía el dinero.
Como ya lo informamos, Carlos Solís, entonces Gerente Financiero del CONAVI, pidió dádivas para alimentar a sus compañeros.
La Gerente de Proveeduría del CONAVI, Carmen Madrigal Rímola, recibió ¢4.5 millones y el pago de una deuda en la Hacienda Pública como dádiva por su colaboración. La Constructora Herrera la patrocinó según la acusación.
La participación del Director del CONAVI apartado temporalmente, Mario Rodríguez Vargas, es confusa, al menos la omisión es su pecado al no detectar absolutamente nada a pesar de que todo ocurría bajo sus dominios. En el MOPT lo trasladaron sin decir a dónde, y sin aplicarle sanción alguna por su falta de cuido.
Son más de 500 páginas del expediente 19-000025-1218-PE (Caso Cochinilla) de eventos de Corrupción que ahora se solicitan en el Juzgado Penal de Hacienda. La Fiscalía quiere a 14 de los acusados en prisión preventiva por un año, y contra los otros 16 medidas cautelares alternativas. (Esta recopilación contó con información de notas periodísticas de La Nación, Semanario Universidad y CRhoy).
Personas imputadas | |
Con solicitud de prisión preventiva | Con solicitud de otro tipo de medidas cautelares |
Cerdas Araya | Bonilla Guillén (mujer) |
González Carballo | Chaves Mora (funcionaria pública) |
Bolaños Salazar | Rojas Monge (funcionario público) |
Solís Vargas (mujer) | May Cantillano (funcionario público) |
Martínez Martínez | Zamora Zamora (funcionario público) |
Solís Murillo | Rodríguez Araya (funcionario público) |
Arce Alpízar | Sánchez Castro (funcionario público) |
Madrigal Rímola (funcionaria pública) | Rivera Campo (funcionario público) |
Fallas Zúñiga (funcionario público) | Quesada Pérez (funcionario público) |
Herrera Chacón | Ortiz Vega (funcionario público) |
Cervantes Morales | Lobo Bejarano (funcionario público) |
Castro Rodríguez | |
Abarca Quesada | Monge Hernández (funcionaria pública) |
Carmona Rivas (funcionaria pública) | Quesada Aguirre (ex funcionario público) |
Mora Obando (funcionario público) | Solís Vargas (ex funcionaria pública) |
Ureña Villalobos (funcionario público) |