Casi 20 mil difuntos siguen inscritos como Contribuyentes tributarios

Por Richard Molina. 23 de setiembre del 2020. Este es parte de los hallazgos de una Auditoría de la Contraloría General de la República en el Ministerio de Hacienda, son 19.982 fallecidos que aún aparecen en el registro de contribuyentes.

Otro dato relevante es que 370.936 millones de colones importaron personas físicas o jurídicas que no están inscritos como tales, por lo tanto no pagaron impuestos.

En el estudio se identificaron 60 personas físicas y jurídicas que presentaron la condición de morosos y 8 con condición de omisos en los cuatro períodos consecutivos de estudio, y que gozaron de un beneficio fiscal autorizado.

Los montos de exoneraciones autorizadas en impuestos aduaneros a ese conjunto de 60 beneficiarios morosos ascendieron a ¢17.433 millones y ¢177 millones específicamente en el Impuesto al Valor Agregado, en el período de estudio.

Solo en el 2019, Tributación Directa disminuyó en un 22, 6% la recuperación de monto adeudados. Y por año dejan pendiente el 66,4% las acciones de control.

Julissa Sáenz, de la Contraloría General de la República, explica más detalles del estudio.

El Ministerio de Hacienda junto con el Poder Ejecutivo impulsan un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para conseguir un préstamo de 1750 millones de dólares.

TAMBIEN:  AyA no suspenderá el servicio de agua por morosidad un mes más

Sin embargo, sectores múltiples se han opuesto a tales medidas que van desde crear un impuesto a las transacciones bancarias, hasta triplicar el monto por el Impuesto a la propiedad y la diferencia vaya a las arcas del Ministerio de Hacienda.

Este estudio demuestra una vez más que no es necesario crear nuevos impuestos, ni aumentarlos, sino cobrar adecuadamente lls existentes.

Según el estudio de la Contraloría, existen 10 herramientas distintas y dispersas para el control tributario, ninguna se comunica entre ellas.

Empresas como La Nación o Purdy Motors entre otras se vieron beneficiadas por este tipo de fallos al no detectar su morosidad en impuestos como el de la propiedad de vehículos y aún así obtener licitaciones del Estado como lo denunció Elguardian.cr.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba