Carretera a San Ramón; Pagan Sueldazos mientras obras están paralizadas

Ministro del MOPT paró en seco millonaria consultoría

Pago de Sueldazos mientras las obras de la Nueva Carretera a San Ramón están paralizadas por culpa de la burocracia del CONAVI.

Carretera a San Ramón, y el Ministro del MOPT sorprendido

Maria José Alvarado, Supervisora de Comunicación de la Unidad Administradora del Fideicomiso, le confirmó a El Guardián la imposibilidad material de avanzar con las obras debido a que la Unidad Ejecutora del CONAVI no resuelve su parte.

Son 55 kilómetros desde la Nissan en Sabana hasta la entrada a San Ramón, pero el propio Ministro de Obras Públicas, Luis Amador, se sorprendió cuando El Guardián consultó en conferencia de prensa acerca de los millonarios salarios devengados por la Unidad Administradora del Fideicomiso de la nueva Carretera de San Ramón.

De hecho anunció que ordenó detener el pago de honorarios millonarios por una asesoría gratuita que tiene el país.

Carretera a San Ramón, de dónde salen la plata para pagarlos

Los sueldazos alrededor del Fideicomiso por la carretera de San José-San Ramón lo asume el BCR y aseguran que no los carga a los peajes.

Sin embargo, el BCR recibe del CONAVI la suma mensual de US$147.438, más de 100 millones de colones, con ese dinero paga los salarios de estas 5 personas y 18 más, pues en la nómina de la Unidad Administradora hay 23 personas, muchos de los cuales no reciben tan jugosos salarios.

El Guardián consultó con la Dirección de Comunicación del CONAVI desde el pasado 9 de junio el origen del pago hacia el BCR:

“La Unidad Administradora del Fideicomiso para la carretera a San Ramón me indicó que ellos tienen concluidos ante proyectos para aprobación de la Unidad Ejecutora

¿Qué está pasando?

Y segundo

¿De dónde saca el dinero el CONAVI para pagarle al BCR por ese Fideicomiso?”

Al cierre de esta Noticia aún no tenemos respuesta.

Carretera a San Ramón, los Sueldazos

Son 5 de 23 los Cargos que orbitan pagos millonarios alrededor de la obra de parte de la Unidad Administradora del Fideicomiso de la Carretera de San José y San Ramón que devengan estas 5 personas en su totalidad por año 246,492,085.2.

TAMBIEN:  Hotel donde vacacionó el Presidente enfrenta proceso sancionatorio

La que se lleva más dinero es la Directora de la Unidad Administradora del Proyecto Hadda Muñoz Sibaja con un sueldo mensual de 6,628,990.54, y al año suman 79,547,886.48, y en cuatro años ha acumulado 318,191,545.92.

Aquí la lista completa de esos 5 funcionarios, pero repetimos la nómina es de 23 personas, 18 no tienen salarios que superen las cifras abajo citadas:

Cargo Salario bruto
(sin deducciones de ley)
Antigüedad
(en años cumplidos)
Dirección de la Unidad Administradora de Proyecto, Hadda Muñoz Sibaja. ¢6,628,990.54 4 años
Gerente Financiero de la Unidad Administradora de Proyecto, Iván Flores Arias. ¢4,242,648.90 4 años
Gerente de Ingeniería de la Unidad Administradora de Proyecto, Eduardo Solera Moreno. ¢4,242,648.90 4 años
Gerente de Operación y Mantenimiento de la Unidad Administradora de Proyecto, Verónica Sáenz Muñoz.  ¢4,242,648.90 4 años
Analista de Presupuesto de la Unidad Administradora de Proyecto, Hugo Zúñiga Vargas.  ¢1,184,069.86 4 años

Carretera a San Ramón, Sueldazos Fideicomiso

El Guardián consultó a la entidad financiera detalles alrededor del salario millonario de éstos funcionarios. Preocupados acerca de si eso iba a ser recargado en la tarifa de peajes o al Fideicomiso como un todo, la respuesta fue la siguiente:

“El Fideicomiso Corredor Vial San José – San Ramón y sus radiales (Cc. Fideicomiso Ruta Uno), por normativa, no puede mantener contratos individuales con personas para la conformación de la UAP, por lo que, a la fecha el Fideicomiso no ha realizado el pago de salarios, dietas o viáticos de los funcionarios de la UAP, con cargo a los recursos económicos que conforman el patrimonio fideicomitido. Es decir, los recursos para el pago de esos salarios provienen del Banco de Costa Rica en su condición de Fiduciario del Fideicomiso citado”.

“Es importante aclarar que la información aquí presentada corresponde a la conformación de la Unidad Administradora de Proyecto del Banco de Costa Rica, en su rol de fiduciario del Fideicomiso; y no aplica de la misma forma para la conformación de la Unidad Ejecutora San José – San Ramón del Consejo Nacional de Vialidad en su rol de fideicomitente, pues esa entidad posee otras normas aplicables, mecanismos de contratación y escala salarial que deberán consultarse directamente a esa institución ya que tampoco utiliza el patrimonio Fideicometido”.

TAMBIEN:  Bolivia denuncia penalmente a Morales por “sedición y terrorismo”

“De acuerdo con la Adenda N. ° 1 al Contrato de Fideicomiso, suscrita entre los Fideicomitentes (Mopt/Conavi) y el Banco de Costa Rica, en calidad de Fiduciario, y refrendada por la Contraloría General de la República el 12 de octubre de 2017, se establece un pago fijo mensual a suma alzada, en función de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el Fideicomiso Corredor Vial San José-San Ramón. En la referida adenda, durante toda la etapa preoperativa/preconstructiva, que es en la que nos encontramos, los servicios prestados por el Fiduciario para la gestión legal, técnica, operativa, administrativa y financiera, corresponde a un monto mensual fijo de US$147.438. De forma que, como le comentamos en correos anteriores, el Fideicomiso no tiene contratadas personas individuales para la conformación de la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) ni tampoco son costos que se trasladen al cobro de peajes“.

Carretera a San Ramón y la acción del Ministro nuevo

El Guardián consultó a la Unidad Administradora el estado de situación de las obras y éste es:

“Tal y como se ha venido informando a los medios de prensa y a la ciudadanía en general, el Fideicomiso Ruta Uno tiene programado iniciar el proceso de contratación del diseño y construcción de las OBIS del Lote 2B, que contempla el mejoramiento y ampliación de las estaciones de peaje existentes, especialmente la de Río Segundo, en la que se tiene proyectado la construcción de un carril de cobro adicional y, de esa forma, implementar el sistema automatizado integral de cobro, que permitirá habilitar carriles exclusivos para el cobro electrónico.

Con estas mejoras se procura aumentar el recaudo en esta estación de peaje y, más aún, dotar a los usuarios de un mejor nivel de servicio e incentivar el uso del TAG para el pago electrónico de las tasas de peaje. En el siguiente diagrama se muestra la configuración propuesta para la ampliación de la estación de Río Segundo:

TAMBIEN:  ATV registró más 28 mil declaraciones de impuestos

Carretera a San Ramón

A partir de esta nueva configuración, en la estación de peaje de Río Segundo tendrá un total de 5 carriles de cobro y con ello se espera que no se tenga que suspender el cobro del peaje en las horas pico, lo cual ha venido afectando severamente los ingresos del Fideicomiso Ruta Uno. Estas obras serán financiadas con los ingresos de peaje que se tienen reservados en el Fondo de Capitalización de Fideicomiso.

Si bien es cierto, desde hace varios meses la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) estaba a la espera de la aprobación de los estudios básicos y anteproyectos de estas obras por parte del Fideicomitente (Mopt/Conavi) para poder iniciar el proceso de contratación de dicho lote, gracias a la participación activa del señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, don Luis Amador, la semana pasada se recibió dicha aprobación.

Por tal motivo, queda únicamente pendiente la formalización del traslado de esos documentos técnicos para su incorporación y registro en el patrimonio del Fideicomiso Ruta Uno y, una vez cumplido este requerimiento, esperamos que en pocas semanas podamos publicar en el SICOP el cartel de licitación para la contratación del diseño y construcción de estas obras de mejoramiento en ambas estaciones de peaje.

Por otra parte, nos encontramos a la espera de la aprobación de los resultados finales de los Estudios de Factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera del Proyecto Integral, para poder iniciar la elaboración del modelo financiero y del informe de diseño y estructuración financiera que se someterá a aprobación de los Fideicomitentes; obtenida dicha aprobación el Fideicomiso iniciará el concurso para la invitación de los potenciales acreedores interesados en financiar el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de la ampliación del Corredor Vial San José-San Ramón” nos explicaron.

Seguiremos atentos a más detalles, para comprender la dinámica de esta figura del Fideicomiso, y compartir con ustedes la explicación de la Unidad Ejecutora a cargo del CONAVI.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba