Carlos Villalta: “calladito más bonito”

"Me importa poco lo que piensen los costarricenses de la comparecencia"

A pesar de las críticas y cuestionamientos de los diputados el ex ministro del MOPT, Carlos Villalta se negó a responder las consultas de los legisladores que conforman la Comisión que investiga los presuntos actos de corrupción dentro de Conavi, específicamente sobre temas relacionados con la misma.

Carlos Villalta: “Me importa poco lo que piensen los costarricenses de la comparecencia” 

A Villalta quien fuera jerarca de la cartera de Obras Públicas durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, se le cuestiona por su relación cercana con los funcionarios de la empresa Meco. Estando en el cargo fue cuando las empresas H-Solís y Meco recibieron importantes adjudicaciones.

Villalta aseguró en una exposición inicial que solo una vez ha sido funcionario público y que la mayor parte de su vida laboral la ha realizado con empresas privadas.

Indicó que hay que mejorar las contrataciones y que el problema no es el sistema sino las personas.

¿Por qué defiende a untranza los precios unitarios y no por niveles de servicios? consultó la diputada Paola Valladares Rosado, “que particular la defensa de las empresas que están siendo cuestionadas”.

¿Qué relación tienen con la empresa Puentes y Calzadas?, preguntó Valladares y consultó si recomendó que hicieran un consorcio con MECO, a lo que Villalta respondió que no.

TAMBIEN:  Cierres viales en inmediaciones de rotonda de La Bandera a partir de este martes 24 de agosto

Valladares le preguntó si todo lo que está en el expediente es falso y si es mentira que desayunaba con Carlos Cerdas, sobre esto Villalta indicó que no se referiría.

La legisladora le preguntó por qué no ir al banco y no guardar el dinero en bolsitas.  También cuestionó si los responsables de MECO y H-Solís le daban dinero en efectivo, sobre esto aseguró que no se referiría.

Por su parte, la legisladora Franggi Nicolas Solano indicó que en el expediente “su ex esposa comenta que usted recibió viajes al exterior, a la playa, dinero en efectivo en dólares y colones y los guardaba en una cajita”.

Además, que, por las mañanas de los sábados, se reunía con los dueños de Meco e ideó una fórmula de cálculo para adjudicar licitaciones a MECO y H-Solís.

“Rechazo los cargos en este caso y son mentiras”, comentó Villalta.

La congresista Xiomara Rodríguez Hernández consultó sobre el presunto lobbi de las empresas dentro del Conavi, indicó que durante su período como ministro no vio a esas personas.

“¿Era usual recibir empresarios en su oficina del MOPT y el Conavi?”, consultó la legisladora y consulto si recibía llamadas de empresas, sobre esto indicó que no recordaba.

TAMBIEN:  Caso Cochinilla: Gerente de la Contraloría es separado de sus funciones

¿Quién lo contacta para ser ministro? Le preguntó el presidente de la Comisión el diputado Pablo Heriberto Abarca Mora, a lo que Villalta comentó que lo recomendó el exministro Sergio Alfaro.

Se le preguntó si hubo alguna directriz del presidente Solís sobre el tema de concesiones a lo que Villalta resaltó que no.

Villalta señalo que no es verdad que la mayoría de las empresas adjudicatarias estén vinculadas entre sí. “Si son ciertas las acusaciones son problemas de las personas y no del sistema” insistió el ex jerarca.

El diputado José María Villalta Flórez-Estrada le consultó si alguna empresa privada lo recomendó para ser ministro, a lo que el ex funcionario señaló que lo desconoce, además le preguntó sobre su relación con la empresa española Puentes y Calzadas.

¿Por qué registra viajes a España relacionados con esta empresa? Preguntó el frenteamplista y cuántos fueron pagados por la empresa, sobre esto el ex ministro indicó que no se referiría.

Usted le da una recomendación a la empresas Puentes y Calzadas unirse con Meco y la empresa española se ve beneficiada, explicó el diputado Villalta, el ex jerarca señaló que no hizo la recomendación a las empresas.

Hay declaraciones de su exesposa de que el flujo de dinero se incrementó luego de las reuniones con Carlos Cerdas y Mérida Solís, ¿Esto es cierto?

TAMBIEN:  Exdirector del CONAVI pidió plata para H Solís

“No es cierto, pero no me voy a referir”, sentenció Villalta.

El diputado del Frente Amplio le consultó si era amigo de la dueña de H Solís y el ex ministro dijo que no. El ex funcionario aseguró que le importa poco lo que piensen los costarricenses de la comparecencia cuando el diputado Villalta le insistió en que tenía la oportunidad de dar respuestas a los ciudadanos.

“El año en que usted fue ministro fue el año dorado de las empresas MECO y H-Solís con licitaciones por 184 mil millones de colones”, resaltó el diputado.   Fuente: Prensa Asamblea Legislativa.

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba