Carlos Cerdas y Mélida Solís a la cárcel

Juez anula fianza y los envía a prisión preventiva

El juez Hugo Porter anuló las medidas cautelares alternativas como lo eran las fianzas millonarias impuestas contra Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas por el caso Cochinilla y ordenó enviar a prisión preventiva a ambos por cuatro meses. Los demás imputados mantienen sus medidas cautelares.

Carolina Lizano Salazar aceptó garantía por 5 y 3 millones de dólares como caución, pero la valoración del Ministerio Público señalaba que era tal el poderío de estos dos personajes que ponían en peligro el proceso por permanecer en libertad, ante esto y después de cuatro días de audiencia en el Tribunal Penal de Hacienda, el Juez Porter ordenó enviar a Cerdas Araya y Solís Vargas a la cárcel bajo este razonamiento.

“Para resolver este reclamo, se sopesaron elementos objetivos e incuestionados del sumario, por ejemplo: las condiciones socioeconómicas de las personas investigadas; las posibles penas a imponer en casos de que sea demostrada la hipótesis del Ministerio Público (penas en abstracto, previstas por los delitos que se les atribuye a cada investigado); la posición ostentada en la estructura y plan criminal; así como la magnitud del daño, desde la perspectiva del posible o presunto beneficio económico que se le atribuye por la Fiscalía a esta organización criminal y su correlativo perjuicio al erario público y a la función administrativa del Estado.

TAMBIEN:  Caso Cochinilla: 16 se irían libres pero con estas medidas

Arribándose a la conclusión de que tales medidas que sustituyen a la prisión preventiva ya dispuesta, no son adecuadas, es decir no reúnen los criterios de idoneidad requeridos. Así fue como dicha Autoridad declaró con lugar el recurso del Ministerio Público y en consecuencia se decreta la ineficacia de las medidas cautelares alternativa a la prisión preventiva que fuera ordenada en su oportunidad por el Juzgado Penal”, dice la resolución del juzgador.

La ineficacia de la resolución de las garantías es solo en relación con la señora Solis y el señor Cerdas. Las medidas cautelares dictadas a los demás permanece igual.

En las últimas horas, el periodista Camilo Rodríguez  divulgó un vídeo donde aseguraba tener fuentes internas en la empresa H.Solís donde aseguraba el peligro de fuga de Mélida Solís a Guinea Ecuatorial donde no existe convenio de extradición entre nuestro país y esa nación africana.

No se sabe si ambos serán enviados ante el Juez o directamente irán a La Reforma y El Buen Pastor.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba