Carlos Alvarado acorralado veta parcialmente Ley que limitaba investigación periodística
Presión de múltiples sectores tuvo efecto
Carlos Alvarado acorralado no tuvo más remedio que vetar parcialmente la “Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia” que limitaba la investigación periodística.
Carlos Alvarado y modo
El Presidente saliente no es precisamente un defensor del Derecho a la Información. Su gestión estuvo cargada de Censura previa, negar entrevistas y solo dárselas a Medios cercanos, utilizar la propaganda como instrumento, y eliminar la democratización de la pauta publicitaria.
A pesar de ser periodista de oficio, nunca fue cercano a la prensa Independiente e incluso en una ocasión aceptó que limitaba entrevistas por no querer exponerse a la crítica.
El Colegio de Periodistas develó su fotografía en un acto realmente Bizarro, para un atacante de la libertad de prensa, y quien hasta en el último minuto decidió vetar parcialmente una ley que atentaba directamente contra la investigación periodística.
El gobierno indicó en un comunicado» El Mandatario explicó que hay razones de oportunidad y conveniencia para vetar los incisos b), e), f), g), h) e i) del artículo 8, del Decreto Legislativo 10.242.
“Estos incisos a pesar que tienen “una loable intención de regular adecuadamente el acceso a la información pública, podrían ocasionar confusiones interpretativas que lo limiten u ocasionen inseguridad jurídica”, señala el documento.
Por otra parte, se vetó parcialmente razones de constitucionalidad en los incisos d) y k), los cuales representan un riesgo para el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública y para la libertad la prensa, por lo que resultan inconstitucionales, en tanto evidencian roces con la Constitución Política y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“La limitación establecida en el Decreto Legislativo N° 10.242 genera un quebranto al orden constitucional y convencional del ejercicio de la libertad de prensa, la cual ha sido uno de los valores más importantes de la democracia costarricense a lo largo de la historia”, detalló el Presidente.
De todas formas ya el Presidente Electo tenía pendiente está tarea si el Presidente Carlos Alvarado no la vetaba.