Cargadores rápidos para vehículos eléctricos se ajustan a normativa de calidad del voltaje

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó que su red pública de cargadores rápidos para vehículos eléctricos cumple con la normativa técnica establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). Con 45 centros de carga distribuidos en las principales rutas del país, la red ¡ES ELÉCTRICO! impulsa la movilidad sostenible y garantiza a los usuarios una infraestructura segura, moderna y alineada con los estándares internacionales.
Según el comunicado emitido «Estos conectores cumplen con la norma INTE-IEC61851-1:2017 y se ajustan a los niveles de voltaje establecidos en la Norma Técnica de la Calidad del Voltaje de Suministro (AR-NT-SUCAL), emitida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)».

ICE garantiza cumplimiento técnico en su red nacional de cargadores eléctricos
“Los conectores de nuestra red cumplen con la normativa vigente y responden a la demanda actual del mercado”, indicó Jeremy Prado, coordinador de Desarrollo y Soluciones de Negocios del ICE.
Agregó que “recordamos a los clientes que los adaptadores deben utilizarse únicamente si han sido aprobados por el fabricante del vehículo o del cargador. El uso de dispositivos no autorizados puede ocasionar daños a la estación de carga y el vehículo, e incluso representar un riesgo para la seguridad del usuario”.
El ICE continúa reforzando la red nacional mediante la incorporación de nuevos cargadores, priorizando los conectores CCS1 y GB/T DC, acorde con la normativa técnica. Para consultas, disponibilidad de centros de carga y reporte de averías, los clientes pueden comunicarse a la línea 1194, que opera 24/7.