Cárcel de San Sebastián vuelve a recibir presos

293 permanecían en celdas judiciales

En menos de 24 horas, el Ministerio de Justicia y Paz cumplió la orden de la Sala Constitucional de trasladar al CAI San José, conocida como cárcel de San Sebastián,  a presos que permanecían en celdas judiciales: entre la noche del lunes y el día martes, 293 privados de libertad ingresaron a ese centro capitalino.

La movilización, que contó con el apoyo del Organismo de Investigación Judicial, la Policía Penitenciaria y el personal de Salud Penitenciaria del MJP, permitió resolver, en lo inmediato, la crisis generada por la ralentización de ingresos al sistema penitenciario como consecuencia de la necesidad de contar con espacios de aislamiento y las órdenes de cierre dictadas contra la totalidad de los centros penales que reciben a población masculina indiciada (sin sentencia).

“Quedó en evidencia que el Ministerio de Justicia y Paz estaba listo para recibir a las personas que permanecían en celdas judiciales; solo necesitábamos la autorización para hacerlo”, comentó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, la mañana de este miércoles.

Como en celdas judiciales queda un remanente de personas a la espera de ingreso, las autoridades de la Dirección General de Adaptación Social trabajan para maximizar el uso de los espacios que todavía quedan disponibles en el CAI San José. En vista de que se han recibido personas con diagnóstico positivo por Covid-19, de momento no pueden ubicarse con el resto de la población ingresada y eso está dejando algunos espacios sin posibilidad de ser utilizados.

TAMBIEN:  Gobierno Nica tiene escondidas 26 mil pruebas rápidas del Covid-19 y pidió al BCIE 13 millones de dólares para atender la epidemia

Al mismo tiempo, está pendiente de resolución el recurso de habeas corpus presentado por los jerarcas del Ministerio de Salud y del Ministerio de Justicia y Paz para que se permita el uso del gimnasio de la UAI Reinaldo Villalobos, en San Rafael de Alajuela, como un sitio extraordinario para el aislamiento temporal de personas que provienen de celdas judiciales.

De aceptarse la petición, esto daría a Adaptación Social la posibilidad de recibir más personas mientras se espera a que, a finales noviembre, entre en funcionamiento el nuevo centro penitenciario CAI Terrazas, en San  Rafael de Alajuela.

“El país tiene cómo enfrentar la coyuntura temporal que experimenta en sistema carcelario y penitenciario; es cuestión de sacar el mayor provecho a los espacios con los que se cuenta, entendiendo que estamos en una situación única marcada por una pandemia”, concluyó la Ministra.  Fuente. Prensa Ministerio de Justicia

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba