Cantón de Dota busca prevenir los femicidios en Costa Rica

Campaña "Las Que Ya no Están".

El cantón de  Dota se unen al esfuerzo de poner un alto a los femicidios en el país, por eso lanzaron la campaña “Las que ya no están”,  que consiste en la exposición de 15 siluetas en tamaño real que representan a mujeres que fueron víctimas de femicidio en el 2021, actividad se lleva a cabo en el Parque Ernesto Zumbado Ureña de Santa María de Dota.

Cantón de Dota con campaña busca prevenir los femicidios en Costa Rica

La iniciativa “Las que ya no están”, es impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz, la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) y el proyecto regional PNUD Infosegura que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  Dota es el cantón número 7 que acoge esta campaña.

“Desde este jueves y por todo el mes de febrero, la población de la Zona de los Santos que reside de forma permanente o temporal en Dota y en los cantones vecinos, podrá visitar esta exposición que visibiliza y problematiza el femicidio como la máxima expresión de la violencia de género contra las mujeres, cruda realidad que nos aqueja y que lamentablemente les ha arrebatado la vida a muchísimas mujeres, señaló María Auxiliadora Marín Navarro, alcaldesa del cantón de Dota.

TAMBIEN:  Área de salud Zarcero tendrá campaña de citologías este viernes

En Costa Rica, según el Observatorio de Violencia de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, de 2007 al 14 de diciembre de 2022 se han registrado 419 femicidios.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez indicó que: “Detrás de cada femicidio está la historia una mujer a la cual le hemos fallado. Necesitamos la acción y el compromiso de toda la sociedad para poner un alto a las diversas manifestaciones de violencia de género que afectan la vida de las mujeres y las niñas; a todas ellas se les debe garantizar el derecho a sentirse y a estar seguras en todos los espacios, públicos y privados.”

La campaña fue inaugurada el jueves 26 de enero, durante un acto al que acudieron representantes de las instituciones que lideran esta iniciativa y del gobierno local; además de familiares de las víctimas representadas en las figuras, que permanecerán un mes en el Parque Ernesto Zumbado, sitio donde se llevará cabo el Tradicional Tope y las Fiestas Cívicas Patronales, actividades en las que participan más de 5.000 personas, quienes podrán sensibilizarse y generar conciencia sobre la problemática de los femicidios.

TAMBIEN: Asesinan a adulto mayor en Limón

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba