Canciller justifica razón por la cual recibe millonario pago extra por cargo fuera de la Diplomacia tica

Ante Diputados de Comisión

El Canciller de la República, Rodolfo Solano Quirós, defendió ante los Diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público la razón por la cual recibe un pago adicional por un cargo lejos de la Cancillería.

Tanto el Ministro de Obras Públicas y como el Canciller de la República reciben 3,327.500 colones al mes por formar parte del organismo a cargo del espacio aéreo centroamericano.

Se trata del Consejo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), del cual Costa Rica forma parte desde 1960.

La entidad recibió la Administración del Espacio aéreo a partir de los 17 mil pies en cinco países del área.

Se financia por pago de aerolíneas por los servicios de Radar, Radio comunicación, y Radio Bases. Es decir Costa Rica no paga nada, sino se financia por el cobro a las empresas aeronáuticas.

El Canciller Rodolfo Solano Quirós ocupa el cargo desde que fue nombrado en el cargo de Viceministro de Obras Públicas y Transportes.

Solano Quirós continuó en el cargo ante el COCESNA tras su traslado como Canciller de la República.

Él le aseguró a los Diputados de la Comisión de Gasto Público que informes recientes de la Contraloría señalan que no existen inconvenientes legales para seguir ocupando el cargo.

Tanto Rodolfo Méndez Mata como Rodolfo Solano atienden su doble trabajo y reciben pago salarial junto con la dieta por ocupar cargo dentro del Consejo.

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Los Diputados de la Comisión cuestionaron la conveniencia para el país para mantener su doble cargo. El Diputado Erick Rodríguez Steller lo señaló directamente y Solano dijo.

«Al asumir como Presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil y por las consideraciones que hemos expuesto: recuperar la categoría uno del Aeropuerto Juan Santamaría ante la FAA, y garantizar el cumplimiento de que toda la Institucionalidad de las autoridades aeronáuticas Centroamericanas, cumplan con los estándares mínimos, para no tener que repetir la lamentable historia que cada 20 años el país tiene que enfrentar y parece no hemos aprendido, eran los requerimientos para participar activamente, como yo inicié en octubre del 2019 como Viceministro de Obras Públicas, para darle continuidad en estas prioridades y la pandemia decidimos seguir en el cargo.

A manera de ejemplo, nunca se había realizado una auditoría virtual, lo cual provocó intensas negociaciones con el Departamento de Estado, que trabaja con la FAA, la cual se realizó en junio y noviembre del 2020, yo abrigo la esperanza de que en los próximos días el país pueda recibir la noticia de recuperar la categoría, una de las prioridades encomendadas a mí, y la segunda misión, del Proceso de restructuración financiera y de Gestión del Organismo para hacerlo mucho más eficiente, yo espero esté listo en un par de meses más.

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En Octubre del 2020, valoré con el Ministro Méndez Mata la conveniencia del proceso de transición, valoramos que faltaba cumplir esas dos prioridades, pero la última decisión es decisión del Jerarca.

La flexibilidad de ocupar dos cargos al mismo tiempo parece ser conveniente para el país para posesionar las prioridades temáticas, siempre qué se quiere hacer y cómo se quiere hacer».

Méndez Mata defendió la continuidad del Canciller con doble sombrero. «Hemos analizado mucho antes de habérsele cuestionado», cerró el Jerarca del MOPT.

Ante una consulta del diputado Otto Roberto Vargas Víquez, el Canciller aseguró que la permanencia de Costa Rica en COCESNA le permite mantener una mejor administración y vigilancia aérea con los mejores estándares de seguridad lo que implica una mejor conectividad aérea beneficiando al turismo.

Sobre el monto de las dietas que asciende a más de cinco mil dólares, Solano dijo que el monto fue fijado desde el 2015 y aseguró que el país no ha tenido ninguna injerencia en la definición del monto. Resaltó que las dietas que le han sido reconocidas no están en conflicto con las leyes vigentes. Para ello hizo referencia a pronunciamientos de la Contraloría General de la República y del Departamento Jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

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Respecto a la superposición horaria Solano dijo que cuando asiste a las sesiones del Consejo se planifica el trabajo en la Cancillería para atender todas sus obligaciones.

Costa Rica recupera categoría en seguridad aeronáutica

Costa Rica recupera categoría 1 en seguridad aeronáutica. Así lo confirmó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, tras recibir la notificación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), a través de la Embajada de los Estados Unidos.

Este es el resultado de un proceso que inició en el año 2018 y que garantiza que el país cumple con los estándares de seguridad operacional evaluados mediante el programa IASA (Evaluaciones internacionales de la seguridad operacional de la aviación).

La categoría 1 asignada por la FAA afirma que Costa Rica cumple con los estándares internacionales de seguridad operacional, en áreas como: Legislación Aeronáutica, Regulación Aeronáutica, Cualificaciones y Entrenamiento del Personal, Otorgamiento de Licencias, Certificación, Vigilancia, y Resolución de Problemas de Seguridad Operacional.

La recategorización de la FAA significa un impulso para el país en la reactivación de la industria aeronáutica, que a su vez supondrá un impacto positivo en el turismo y en la economía nacional.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

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