Cancelan pruebas FARO

Consejo Superior de Educación aceptó propuesta del MEP

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, se reunió con el Consejo Superior de Educación este jueves para presentar la propuesta para la no aplicación de las pruebas FARO este año.

Cancelan pruebas FARO

Y se confirma que el Consejo Superior de Educación aprobó la propuesta de la Ministra Müller, quien alegaba que los estudiantes estaban muy estresados debido primero al apagón educativo que generó a su vez un retraso en el aprendizaje de las materias.

Estas fueron las consideraciones para que tomó en cuenta el Consejo Superior de Educación (CSE)  para aceptar aceptó la propuesta presentada por la Ministra de Educación:

1. Las pruebas estandarizas son relevantes para medir los alcances de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. En el contexto atípico de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, la comunidad educativa no tuvo todas las condiciones necesarias para desarrollar una educación equitativa y de igualdad de oportunidades.

3. La aplicación de las pruebas FARO en 2021 generó mucho estrés en los estudiantes y en el resto de la comunidad educativa y provocó manifestaciones diversas en contra de las pruebas. No obstante, las pruebas permitieron obtener un diagnóstico importante para que se ejecuten planes de acción para la mejora de los niveles educativos de los estudiantes.

TAMBIEN:  Gobierno le queda mal a las ADI

Así, se cancela la aplicación de las pruebas FARO convocadas para junio y noviembre del presente año.

Las pruebas no serán requisito para la obtención del Certificado de Conclusión de Estudios I y II Ciclo de la Educación General Básica y el Título de Bachiller en Educación Media y solo será necesaria la aprobación del plan de estudios 2022.

Este cambio quedará en firme mediante un decreto ejecutivo que reformará y derogará varios transitorios del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y que se publicará próximamente.

También se acordó instruir al Ministerio de Educación Pública para realizar en 2023 una evaluación de carácter diagnóstico a los niveles de sexto y undécimo año de colegios académicos –o niveles equivalentes– y de duodécimo año de colegios técnicos.

Si bien la calificación obtenida en dichas pruebas nacionales no tendrán efecto en la aprobación del curso lectivo, su cumplimiento será requisito obligatorio para obtener el certificado de conclusión de estudios correspondiente.

El Presidente de la República lo anunció el sábado 28 de mayo en su gira por San Carlos en las instalaciones del INA.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba