Cancelaciones por coronavirus ya golpean al sector turístico

Diversos sectores del turismo nacional ya comenzaron a reportar fuertes afectaciones por las cancelaciones, las solicitudes de cambio de itinerarios y la disminución de futuras reservas, tras la detección de los primeros casos de coronavirus en el país.

Ante una consulta preliminar que realizó la Cámara Nacional de Turismo a algunas de sus cámaras asociadas, evidenciaron que las cancelaciones de reservas se han intensificado en esta semana, lo cual le está dando un duro golpe a la industria turística en plena temporada alta.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) reporta más de 8 mil noches de hotel canceladas, hasta el momento, algunas para el mes de marzo, pero principalmente para abril, mayo y junio. Así mismo, proyecta un descenso de ventas futuras que oscila entre un 5% y un 50% en diferentes hoteles del país.

La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) indicó que las agencias emisoras han tenido que cancelar cerca del 90% de las reservaciones hechas a Europa y Oriente, y las reservas a futuro han caído en un 50%.

Por su parte, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) comunicó que algunos de sus empresarios tuvieron cancelaciones importantes de grupos de turistas japoneses y grupos de estudiantes, principalmente, de estadounidenses, que tenían planeado disfrutar de sus vacaciones de primavera en el país.

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Si bien marzo presenta cancelaciones, una de las situaciones que más preocupa al sector, es la tendencia a la baja en las reservas que se ha visto, prácticamente, en todas las actividades turísticas consultadas para los meses posteriores.

Ante este panorama y los recientes acontecimientos a nivel global, Canatur hace un urgente llamado al Gobierno de la República para se tomen en consideración estas afectaciones y se implementen medidas de apoyo a los empresarios, con el fin de evitar un colapso económico que derive en despidos masivos y la incapacidad de las empresas para hacerle frente a sus obligaciones.

Reiteramos a nuestros empresarios la importancia de aplicar con rigurosidad las medidas sanitarias en sus establecimientos para contener la propagación del virus y proteger a colaboradores, turistas y la actividad turística.

Mientras tanto, Canatur seguirá monitoreando de forma periódica la situación del sector.  Fuente Canatur

Redacción

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