Cáñamo en Costa Rica crearía 15 000 empleos

Escuchar esta noticia

Un total de 13 diputados de diferentes bancadas, expusieron mediante una conferencia de prensa los beneficios de la comercialización del cáñamo que generaría 15 000 empleos.

Se trata del  expediente 21.388 “Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para Uso Alimentario e Industrial”.

El mismo fue enviado a Casa Presidencial, el proyecto es apoyado un total de cinco agrupaciones distintas, se dictaminó desde noviembre del año anterior y estaría por entrar a plenario legislativo.

El proyecto propuesto por la diputada Zoila Volio, sin embargo le han hecho otros aportes según se recalcó.

“Hay una industria que crece de forma exponencial y que no va a estar esperando a que Costa Rica tome la decisión de ingresar a ella”, aseguró la diputada Paola Valladares del PLN.

En la carta abierta enviada a Casa Presidencial se enumeran siete razones por las cuales consideran de importancia el proyecto tales como: humanidad, económicos, además de legislación a nivel internacional que permitiría la comercialización del mismo.

¿Qué fracciones apoyan el proyecto?

Entre la fracciones que por el momento se han unido a la propuesta están: PLN, PAC, PUSC, Frente Amplio, además de Zoila Volio quien es diputada independiente.

TAMBIEN:  Robaron dos millones de mascarillas en España en plena crisis por el coronavirus (VIDEO)

El proyecto permitiría la producción y comercialización del cáñamo de uso industrial y
alimentario.

Además, simultáneamente autorizaría el aprovechamiento del cannabis para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de la población.

El proyecto, se encuentra en pausa ante la falta de apoyo del Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el próximo 31 de julio.

El diputado José María Villalta aprovechó para solicitarle al Poder Ejecutivo “que deje de practicar el proteccionismo al revés, a favor de los grandes agricultores a favor que ya están produciendo”.

Cabe destacar que la cadena de valor del cáñamo alcanzó ventas globales de $5.733 millones para 2020, de acuerdo a estimaciones de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER).

Sus proyecciones sugieren además un crecimiento mundial de hasta $14.464 millones para 2025.

De convertirse en ley, esta nueva actividad económica crearía empleos, según estudios de Deloitte, y crearía recursos frescos para el Estado.

Al establecer un impuesto sobre rentas obtenidas por la realización de actividades autorizadas para cannabis de uso médico o terapéutico, cuya tarifa  se calcula en 1% de las utilidades
netas.

Los diputados esperan que el Presidente Carlos Alvarado cumpla su palabra cuando anunció su apoyo el 1ero de mayo anterior a dicho proyecto.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba