Campesinos frijoleros estafados con falso depósito de 22 millones

La empresa Armenio compró el producto estafado más barato, según denuncian

Campesinos frijoleros productores de Los Chiles de Alajuela se vieron estafados por un falso comerciante que les entregó un depósito falso por casi 22 millones de colones.

Así lo denunció el Consejo Nacional de la Producción a través de un comunicado de prensa que enviaron a la redacción de El Guardián.

Se trata de 19 pequeños productores de Cuatro Esquinas y el Parque de Los Chiles, a quienes buscó el Estafador, quien se presentó como intermediario.

Según le contó a El Guardián una de los Campesinos Frijoleros afectados. Vía WhatsApp, el Estafador comenzó a pedir información sobre el frijol. Dijo necesitar 700 quintales del producto. Eso fue el 25 de febrero.

El Estafador siguió en contacto con los Campesinos Frijoleros e incluso pidió solo fríjol negro, dentro de sus condiciones.

Los Campesinos Frijoleros de Cuatro Esquinas no reunían la cantidad, entonces contactaron a otro productor vecino, quien por el momento no estaba en el trato original.

El Estafador aceptó el producto, pero al final el productor no aceptó vendérselo por un sexto sentido, entonces decidieron buscar otro productor del Parque, quién estuvo de acuerdo.

Fue así como ajustaron cien quintales más con frijoles rojos que no estaban en el trato original de los 700 quintales.

El pacto decía que una vez hecho el depósito, documento en mano, el comerciante recibiría a cambio de un trailer cargado de fríjoles.

Además pactaron el precio en 34 mil colones por quintal de fríjol negro y en 32 mil colones el rojo. En el mercado se comercia hasta en 35 mil colones el quintal.

TAMBIEN:  Aprobado en primer debate proyecto que disminuye comisiones por uso de datáfonos

La carga del producto ocurrió a eso de las seis de la tarde del jueves 04 de marzo y terminó en la madrugada del viernes 05.

Ya estaban agotados los peones, y el malhechor fingió dos depósitos del Banco de Costa Rica a nombre de uno de los productores.  Incluso les dio el comprobante, parecía todo bien.

Al día siguiente, tipo 9  de la mañana, se fueron al Banco Nacional de Los Chiles y comprobaron que no había nada.

El banco les advirtió que por tratarse de un banco a otro tardaría un rato más, pero no pasó nada.

Sorpresa mayúscula

El trailer placas 164797 conducido por Mauricio Mora Acuña recogió el producto y lo trasladó hasta El Armenio salió de madrugada.

Mora Acuña aceptó haber trasladado el producto sin más culpa que ser contratado para tal fin.

Esto sucedió mientras el comerciante descargaba el fríjol en El Armenio donde compraron a 28 mil colones el quintal de frijoles.

Según los Campesinos Frijoleros, el sábado se fueron hasta El Armenio en Naranjo de Alajuela.

Allí se acompañaron de agentes del OIJ de San Ramón los cuales en principio decidieron decomisar el producto. Sin embargo, según los afectados, la llegada de un policía judicial de Los Chiles los hizo desistir y decirles que la empresa compró legalmente.

El encargado del Armenio les aseguró que extendió un cheque al portador por la suma de 18 millones de colones. Además el transportista aseguró que la empresa le canceló la suma de medio millón de colones por el flete, entonces no nos queda claro si la relación comercial era del Armenio con el Transportista o cómo era el asunto.

TAMBIEN:  Juez liberó al señalado por Estafar a Campesinos Frijoleros

“Ese grano sustraído fue comercializado posteriormente a El Armenio por un monto de 28.000 colones por quintal, cuando el precio establecido de base es de 35.000 colones por quintal”, señaló el CNP en el comunicado de prensa.

¿La empresa compra sin preguntar de dónde viene el producto?, Será una de las preguntas pendientes por hacer. ¿Le emitieron factura electrónica contable a nombre de quién?, Otra pregunta pendiente la cual permitiría a los agentes judiciales establecer el individuo o Persona jurídica que se prestó para la estafa.

“De acuerdo con lo afectados, el caso fue informado al Organismo de Investigación Judicial quienes realizaron la investigación; no obstante, la misma no prosperó tras indicarse que la actividad comercial realizada entre el presunto estafador y su comprador El Armenio se dio de buena fe, mediando un pago realizado entre las partes y por esta razón tampoco esta empresa se haría responsable de pagar el grano a sus verdaderos dueños.

Ante esta situación, el Consejo Nacional de Producción hace un llamado de alerta para que las organizaciones productoras, principalmente a la que producen granos básicos verifiquen en tiempo y forma las transacciones que reciben de terceros para compra de grano, a que sean cada vez más desconfiados de personas que con buenas intenciones pretendan embaucarlos con cifras millonarias en detrimentos de muchas familias que con mucho esfuerzo cosechan su producto como para perderlo de esta forma.” dice el comunicado de prensa del CNP.

El Estafador

Según los afectados, un hombre identificado como de apellidos Hansel Vargas Flores fue quien realizó el contacto con los productores y posteriormente la compra.

TAMBIEN:  Delincuentes utilizan red social donde ofrecen falsas ofertas de teletrabajo

Sin embargo, a comprar los frijoles llegó con el alias de “Erick”, pero para ellos era la misma persona.

No iba solo, lo acompañaba otro sujeto que conducía el vehículo Chevrolet color naranja donde viajaban, y quien al final cambió el cheque que salió a su nombre.

Según información que circula en redes sociales, ese nombre se vincula con un estafador que ya había cometido fechorías en Guanacaste.

Los Campesinos Frijoleros no saben a quién acudir, pues tienen deudas pendientes, y prácticamente la estafa los deja quebrados.

Una fuente cercana a los agricultores señaló que el Director del OIJ, Wálter Espinoza, aseguró que tenían poco por hacer para ayudarles.

Este lunes acudirán a la fiscalía de Los Chiles a pedir justicia. El Guardián acompañará el caso para vigilar si hay acciones.

Desde la noche del sábado El Guardián buscó comunicarse con la empresa El Armenio para saber su versión y no obtuvo respuesta.

La obtuvimos hasta el domingo por la noche cuando se nos pidió un número telefónico para conversar con nosotros.

Un individuo quien se identificó como el dueño amenazó con tomar medidas si no eliminamos la publicación.

El Guardián buscó respuesta en El Armenio desde la noche del sábado, y no fue sino hasta el domingo por la noche cuando se obtuvo una reacción.

Nota del Redactor

Cómo fue posible localizar el arsenal de la Escuela Nacional de Policías en menos de 24 horas, y a este grupos de campesinos Frijoleros de Los Chiles les nieguen la colaboración.

Una vez más se comprueba la injusticia social, la inequidad, y la falta de voluntad política para ayudar a los más necesitados.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba