Cambronero: CONAVI se puso las pilas tras años de desaciertos
Nuevo Director al mejor estilo del Ministro del MOPT
Cambronero tuvo un antes y un después de la tragedia del 17 de setiembre, al igual que el CONAVI cuya nueva Dirección parece renovada.
Cambronero y CONAVI
Mauricio Batalla, Director del CONAVI, llega a su oficina antes de las 7 de la mañana todos los días laborales, pero en el fin de semana visita proyectos para supervisar por dónde va la cosa.
Con él fuimos hasta Cambronero para revisar las obras planteadas después de aquel día. La primera parada El Hundimiento, no se llama así, mas ha cohexistido con el escenario que todos lo conocemos así.
En realidad se llama Alto de Santiago de San Ramón, en donde encontramos una cuadrilla en labores de ingeniería que podrían parecer básicas. Crear galería para soportar las precipitaciones y colocar tuberías de gran tamaño.
“Estamos interviniendo 3 puntos, pero son 4 o 5 proyectos pequeños. El punto del Alto Santiago es el primero. El punto conocido como 63 más 350 donde está la empresa Alsodegeo, que es un mordisco en carretera. El punto 70 más cero cero, que es otro mordisco de carretera, pero aquí hay varías empresas trabajando. Colocando drenajes. Es diferente a la empresa que está haciendo el puente. Y es diferente a la empresa que va hacer el muro de retención para poder habilitar nuevamente las dos vías. Adicionalmente junto con la Municipalidad de San Ramón trabajamos la Ruta alterna para vehículos livianos. Son 3 puntos, pero son entre 5 y 6 empresas trabajando en conjunto para sacar esto s la brevedad”.
Viajar desde la entrada de San Ramón hasta Santiago se distingue por la merma en tránsito. Casi no hay vehículos como antes, solo los vecinos. Nos llamó la atención ver como en el primer cierre llegaron no menos de 10 vehículos en cuestión de media hora perdidos con intención de pasar sin estar enterados de las noticias, desconociendo que el paso está cerrado desde la segunda quincena de setiembre.
Un par de turistas chilenas, y el resto ticos que se les nota viven en realidades paralelas. El oficial nos explicó que eso es a diario.
Abajo en el tercer punto, conocido como 70 más cero cero, las 3 empresas se mueven alrededor de la colocación del puente Bailey, y otras obras complementarias. Allí nos topamos a Daniela Sánchez, quién junto con su madre y una hermana enfrentan el cierre.
Daniela estudia en Alajuela y tiene que salir muy temprano para aprovechar la apertura por la ruta alterna del sector Río Jesús Piedra Blanca para bordear el desastre y no perderse las clases que empiezan a las 6 PM y volver después de la media noche.
La vida cambió para los vecinos de San Ramón y Esparza. También para los conductores de pesados y los turistas que huyen a la Ruta 27.
La buena noticia es que para la segunda quincena de diciembre esperan la apertura para vehículos pesados, mientras en verano iniciará la construcción del muro de contención al pie del puente Bailey para habilitar paso en ambas vías.
En el sector de la tragedia no hay intervención. Allí realmente la infraestructura está intacta, de hecho 100 metros después hacia Esparza hay una obra completa de retención. La naturaleza caprichosa reventó allí, impredecible.
Nos topamos a un vecino caminando hasta Esparza. Nos dijo que ocupa hora y media en cubrir el recorrido. A la hora de nuestra visita no llovía, pero efectivamente cuando llueve todo se paraliza debido a la normas de seguridad. Acreditamos que nuestra presencia agilizó el movimiento, pero las obras avanzan.
Nuestro reportaje audiovisual le mostrará el más allá de las palabras, para complementar con imágenes. Búsquelo en nuestro Canal de Youtube El Guardián CR TV.