Cambios en régimen IVM son una bomba de tiempo

Los cambios al Régimen de Pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) aprobados el jueves por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no son de recibo para la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) ni para el SINAE AFINES y más bien, son tachados como una bomba de tiempo, por no llegar a solucionar el problema financiero de una vez por todas.

“Veo esto como una bomba de tiempo porque sobre los hombros de los trabajadores no se les puede seguir endilgando la situación que atraviesa el país en cuanto al IVM y el déficit fiscal, es muy grosero lo planteado ayer por parte de la Junta Directiva de la CCSS que perjudica a toda la clase trabajadora adscrita a este régimen”, manifestó Lenin Hernández Navas, presidente de la CTRN y Secretario General del SINAE AFINES.

Añadió que, sin duda son los trabajadores quienes están sufriendo el peso económico ante las decisiones del gobierno y en este caso, de los directivos de la CCCS, más aún, en momentos donde existe un gran desempleo, donde hay informalidad y un alto costo de la vida para toda la ciudadanía.

Tanto la CTRN como el SINAE AFINES, no ven algún interés por parte del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, ni de las autoridades de la CCSS en proponer aspectos distintos que no sean medidas paramétricas, cuando más bien lo que se requiere son soluciones estructurales, de lo contrario, se estará en la misma situación de aumentar la edad de pensión, aumento de la cuota y disminución de los beneficios en los próximos dos o tres años.

TAMBIEN:  Defensoría: No se justifica demora del IMAS y Trabajo en informar estado a solicitantes de Bono Proteger

Hernández Navas señaló que ahora la población próxima a jubilarse va a tener que pensar en recibir menos contenido económico por su pensión y que, quienes tenían la expectativa de pensionarse a corto plazo, tendrán que esperar más tiempo.

“Con este aumento a la edad de pensión para hombres y mujeres, y la reducción del monto económico a recibir, porque ahora se calculará de 20 años a 25 años, es decir 300 cuotas para el cálculo del monto de la pensión, eso significa una devaluación y que el trabajador una vez pensionado, recibirá entre un 5% y un 10% menos de lo que esperaba. Eso es muy grosero ante la situación país económica y social tan complicada”, apuntó el representante de los trabajadores.

Falta de transitorio

Por la situación que atraviesa la CCSS con relación al Régimen de IVM, sí se podría pensar la necesidad de tomar algunas medidas país, pero que no sean tan lesivas y groseras para todos los trabajadores, quienes han venido cotizando de manera responsable cada mes a este régimen esperando pensionarse.

“Pero de la noche a la mañana les dicen que, en razón de los años para jubilarse, ahora las reglas cambian. La Junta Directiva no tuvo la consideración de plantear al menos un transitorio para que, de manera escalonada las personas se vayan retirando. Esto es muy grosero y lo más lesivo por parte de los representantes del Estado y Patronales, no pensaron en esa gradualidad”, sentenció el líder sindical.  Fuente: Prensa SINAE

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba