Cambiarán medida Carcelaria para privados de libertad en riesgo susceptible de COVID-19

Escuchar esta noticia

Por Richard Molina y Prensa Ministerio de Justicia. Primero valorarán riesgo de susceptibilidad de padecer Covid-19, luego tipo de delito por el cual esta encarcelado, y otras valoraciones.

Los Ministros de Justicia, Fiorella Salazar, y el de Seguridad Pública, Michael Soto, explicaron detalles.

El Instituto de Criminología del Justicia estará a cargo de aplicar los filtros de acuerdo con la ordenanza de al menos tres juzgados.

“Específicamente el paso a un régimen semi institucional que les permitiría permanecer en sus hogares, de forma temporal durante tres meses, mientras persista la emergencia sanitaria”, dice el comunicado de prensa.

La medida no es una liberación, es un cambio de régimen para pasar del institucional al semi institucional.

“El 4 de abril pasado, el Instituto Nacional de Criminología recibió una notificación de parte del juzgado limonense con los siguientes lineamientos:
–Ordenar a la Administración Penitenciaria que, por razones de humanidad, se valore de manera extraordinaria y en plazo perentorio las personas privadas de libertad cuya condición de salud se encuentre dentro de los supuestos descritos por el Ministerio de Salud como de riesgo.
–Se amplíe el criterio de valoración a las personas que descuentan penas cortas que se encuentren próximas a cumplir su sanción y que no impliquen un riesgo para sí o para terceros.
–Ordenar al Instituto Nacional de Criminología, por razones de humanidad, resolver de manera expedita cada una de las recomendaciones de reubicación en un nivel de menor contención” aclara Justicia.

TAMBIEN:  Covid-19: Moravianos advertidos por la Municipalidad

La medida tendrá a los privados de libertad con las siguientes características:

Casos de insuficiencia renal crónica, enfermedades cardíacas, esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes, pacientes inmunosuprimidos (como aquellos con VIH), enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma bronquial con crisis frecuentes, pacientes oncológicos, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, mujeres con niños en módulos materno infantiles, hipertensión, diabetes, obesidad mórbida.

Los delincuentes sexuales sin importar su condición serán excluidos, al igual que los criminales que integraban organizaciones delictivas, narcotraficantes, entre otros.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!