Cámaras felicitan a Rodrigo Chaves

Las Cámaras empresariales reaccionaron a los resultados del proceso de segunda ronda con el triunfo de Rodrigo Chaves que se convierte en el Presidente de Costa Rica número 49.

Quienes desde ya le piden cambios en la estructura del Gobierno.  Después de felicitarlo enumeraron sus necesidades para este próximo cuatrenio y mejorar las condiciones económicas del país.

Cámara Costarricense de la Construcción

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) hace un respetuoso llamado al presidente electo y a su equipo de trabajo, para que una vez que asuma el mandato se tomen las medidas urgentes que se requieren para promover la reactivación del sector y con ello la del país.

Para el sector construcción hay siete temas que deben ser prioritarios en la agenda de trabajo del próximo gobierno y que deben implicar acciones claras desde los primeros días de la nueva administración:

  1. Facilitar el acceso al crédito para vivienda de clase media.
  2. Garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país.
  3. Estimular la ejecución de obra pública.
  4. Impulsar reformas en la gestión de obra pública.
  5. Profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector.
  6. Frenar la participación desleal del ICE y UNOPS en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas.
  7. Reducción y eficiencia del gasto público.

“Como lo hemos manifestado desde que comenzó la campaña electoral, el sector construcción está en la mejor disposición para trabajar en conjunto con las nuevas autoridades, porque sabemos que la reactivación económica requiere del trabajo de todos, tanto sector público como privado. El país debe generar un círculo virtuoso de crecimiento económico, generación de empleo y recuperación económica. Para eso, es primordial estimular la obra privada e impulsar el desarrollo eficiente de obra pública. Debemos potenciar el impacto positivo de la construcción en la economía a partir de los múltiples encadenamientos que genera”, manifestó Carlos Trejos, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Cámara de Industrias de Costa Rica

La Cámara de Industrias de Costa Rica se puso a disposición del Presidente Electo Rodrigo Chaves Robles para trabajar por la competitividad del país. Asimismo, extendió sus felicitaciones al Presidente y vicepresidentes electos y celebró la participación de los costarricenses el día de ayer, los cuales hicieron valer una vez más la democracia que nos caracteriza.
Enrique Egloff, Presidente de la CICR, señaló que el gremio de industriales atenderá el llamado de unión, trabajando juntos por la competitividad del país, enfatizado en tema prioritarios que permitan mejorar el ambiente de negocios, generación de empleo y la productividad del país en una coyuntura post-pandémica. Reiteramos que sus jerarcas nos vean cómo sus aliados de tal manera que se logren acciones positivas”, mencionó Egloff.
“Para el país es de vital importancia trabajar vías de comunicación fluidas entre el nuevo Gobierno con el sector productivo, así como las otras fracciones presentes en la Asamblea Legislativa, facilitando el camino de la competitividad especialmente en temas como: disminución del desempleo y pobreza, control y ajustes de precios de combustible y electricidad, reducción de trámites para las empresas, especialmente PyMES, fortalecimiento del comercio exterior y control del gasto público”, aseveró Enrique Egloff, Presidente de la CICR.
“Los industriales confiamos en la elección correcta del Gabinete, los cuales tengan claridad en temas de competitividad del sector productivo, específicamente en carteras claves para el sector, como Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Economía Industria y Comercio, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Comercio Exterior, así como el Ministro Enlace con el sector privado” agregó Egloff.
El sector industrial confía que se hagan valer las propuestas del ahora Presidente electo, con un enfoque vital en el crecimiento económico con estabilidad, disminución  del desempleo y la pobreza en un contexto postpandemia, y el fortalecimiento del posicionamiento del país en un entorno internacional complejo.

“Esperamos que estas y todas las propuestas relevantes para país avancen a paso firme, tanto para el beneficio de los sectores como de todos los costarricenses”, afirmó Egloff.

TAMBIEN:  Éstas son las víctimas del ataque en México

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA)

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) felicita al presidente de la República electo,  Rodrigo Chaves, en quien el pueblo ha confiado las riendas del país para los próximos cuatro años.

Para Juan Ignacio Pérez, Presidente de los industriales de alimentos y bebidas del país, los desafíos  inmediatos se encuentran en la generación de empleo, la recuperación de la confianza de consumidores y empresas de todos los tamaños, en la reducción del costo de la vida, en la eliminación de los estímulos a la corrupción y de la informalidad, en la recuperación de la educación, en la eliminación de la grasa excesiva de buena parte del Estado que lo ha hecho lento, ineficaz y obsoleto y que requiere cambios estructurales profundos, en procurar la estabilidad macroeconómica, además de preparar al país ante la crisis mundial que ya golpea la estabilidad de los presupuestos de las familias.

Estos no son retos menores, ante lo cual, la industria alimentaria se pone a disposición del nuevo mandatario y quienes vayan a tomar las riendas de las instituciones, para la generación del bienestar general.

Fundación Costa Rica Canadá

La Fundación Costa Rica Canadá felicita al presidente electo Rodrigo Chaves, elegido democráticamente por los costarricenses este domingo 03 de abril, en una segunda ronda electoral propia de nuestra vida democrática.

Desde la fundación instamos al nuevo presidente y a su equipo económico a que se comprometa con el sector vivienda del país, asegurando los recursos para impulsar no solo la construcción de viviendas de interés social sino la infraestructura que mejore las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, con programas como el Bono Colectivo.

“El Bono Colectivo es una de las herramientas que busca el mejoramiento de los barrios mediante un subsidio que brinda el Estado a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). A través de este bono las condiciones de una vivienda dentro de un asentamiento mejoran, ya que se logran segregar lotes, obtener servicios de agua y electricidad oficiales y seguros, alumbrado público, asfaltado de calles, alcantarillado sanitario, aceras, zonas infantiles y verdes, etc.”, señaló Juan José Umaña, Gerente General, de Fundación Costa Rica Canadá.

TAMBIEN:  Príncipe Harry y su familia vacacionaron en Costa Rica

Por esta razón, es importante que el próximo gobierno y los nuevos diputados que integrarán la Asamblea Legislativa den prioridad a proponer fuentes alternas de recursos, que permitan robustecer y garantizar los distintos programas de financiamiento dentro del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), como el Bono Colectivo, para continuar desarrollando mejoras en los barrios, que simultáneamente conlleva mejoras en las condiciones de salud, educación y seguridad de la población.

Juan José Umaña resaltó, además, que las obras de construcción en general son generadoras de reactivación económica y empleo, que tanto necesita el país.

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, una vez concluido el proceso electoral en donde los costarricenses han podido ejercer con libertad el sufragio, le externa al nuevo presidente de Costa Rica que cuenta con toda la colaboración técnica necesaria de los contadores públicos para lograr los objetivos en común.  En este sentido le solicita vehemente al presidente electo tener en consideración lo siguiente:

1)    Necesidad de unión de toda la familia costarricense, en coherencia con los principios y valores que caracterizan al tico.

2)    Formulación de reformas a la legislación financiera y acciones que permitan disminuir el costo financiero para todos los sectores, particularmente el sector productivo, incluyendo los fondos de la banca de desarrollo.

3)    Reforzar los entes de control, tomando en consideración los informes emitidos, tales como los de las auditorías internas en el sector público, en el sector municipal y las de los Despacho o Firmas de Contadores Públicos y de los auditores externos, con el propósito de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia. Costa Rica ocupa el lugar 47, con una calificación de 57 puntos en el Índice de Transparencia Internacional.

4)    Saneamiento fiscal y económico de las finanzas que incluye la eficiencia en la recaudación y simplificación de los impuestos existentes y otras cargas sociales que recaen sobre el sector productivo y los trabajadores independientes, que podría lograrse con un mecanismo de defensa para el contribuyente “Defensoría Tributaria”.

5)    Controlar el alto costo de la vida, que deteriora las condiciones de vida de las personas más vulnerables y tomar acciones inmediatas para la reactivación económica de nuestro.

6)    Tomar las acciones necesarias para una eficiente administración del gasto público, e iniciar de inmediato un profundo proceso de reforma del Estado.

7)    Agresiva atracción de la inversión extranjera, abriendo oportunidades de empleo para todos.

TAMBIEN:  Sistema 9-1-1; Presidente Chaves Veta ley que lo libera de la Regla Fiscal

8)    Aumento de la inversión en infraestructura pública mediante las alianzas público-privadas, debidamente controladas.

9)    Realizar un agresivo plan de reforma educativa haciendo énfasis en la filosofía, las matemáticas, las ciencias, otros idiomas y la tecnología.

10)  Formulación de reformas a la legislación financiera y acciones que permitan disminuir el costo financiero para todos los sectores, particularmente el sector productivo, incluyendo los fondos de la banca de desarrollo.

Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM)

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), celebra el proceso electoral que vivió Costa Rica este domingo 03 de abril, en un marco de paz, respeto y festividad, gracias a la vocación democrática de los costarricenses.

INFOCOM, en su rol de promotor de un ambiente habilitador para el desarrollo del país hacia una economía digital, felicita al señor Rodrigo Chaves Robles por su elección como presidente de la República de Costa Rica para el periodo 2022-2026, así como a sus vicepresidentes y al Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y les externamos nuestra disposición de seguir trabajando coordinadamente por una nación más próspera, conectada, competitiva, inclusiva y desarrollada.

“Como representantes de la industria de telecomunicaciones en Costa Rica, estamos seguros de tener el potencial para llevar al país al lugar que merece; pero requerimos seguridad jurídica y reglas claras, eliminar las trabas que aún enfrentamos principalmente en materia de infraestructura, una urgente hoja de ruta integral para avanzar hacia la tecnología 5G y respeto al marco legal que soporta el acceso y servicio universal que hoy beneficia a cientos de miles de costarricenses”, señaló Mario Montero, presidente de INFOCOM.

Montero lamenta que en los últimos años las telecomunicaciones hayan estado relegadas a un segundo plano, y por ello espera que “el próximo Gobierno apueste por un Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); y un Viceministerio de Telecomunicaciones fuertes, con conocimiento técnico, capacidad de coordinación y abiertos al diálogo”.

La pandemia dejó en evidencia la transversalidad e importancia de la conectividad para el país, aún más en momentos de crisis, por lo que INFOCOM confía en que don Rodrigo y su equipo sepan trabajar articuladamente con la industria para que podamos fomentar la innovación y el avance de las redes de telecomunicaciones de próxima generación y hacer que la conectividad de banda ancha sea accesible en todo el país. Este es un momento clave para mejorar la posición social y económica de todos los costarricenses a través de la conectividad y el uso productivo de la tecnología.

Le deseamos todo el éxito en su mandato como presidente de la República de Costa Rica y esperamos establecer una relación constructiva y positiva con su gobierno.

Resaltamos el trabajo realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en este proceso, donde quedó demostrado nuevamente su fortaleza y credibilidad, convirtiéndose en baluarte de nuestra democracia.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.



Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba