Cámara de Comercio: Un plan insuficiente para reactivar economía

El plan presentado por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves,  el lunes en la Asamblea Legislativa, presenta algunas medidas acertadas; sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideran que no son suficientes.

La mayoría de estas medidas están enfocadas a disminuir el déficit y no en reactivar la economía de manera fuerte y sostenida como lo ha venido sugiriendo la Cámara de Comercio desde mayo del año pasado.

El sector comercial ha sido claro y contundente en la necesidad de llevar a cabo acciones como: disminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), la amnistía para incentivar la formalización; reducir las comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjetas de crédito y débito, que de esto hay un proyecto de ley actualmente en la Asamblea Legislativa; la depreciación acelerada de activos, desentrabar los permisos de construcción del SETENA; estimular la colocación del crédito; cada una de éstas planteadas con rutas de trabajo a corto plazo y que darían un respiro al sector productivo de este país. Sin embargo, ninguna de estas opciones están planteadas en la propuesta presentada por el titular de Hacienda ayer en la Asamblea.

TAMBIEN:  APM-Terminals: El pueblo paga sus altísimas tarifas

Ya es hora de que el Gobierno deje las  promesas a futuro y planteé acciones que permitan al sector empresarial, ser más eficiente y competitivo. Hemos insistido en múltiples ocasiones sobre el uso abusivo que se le da al artículo dos de contratación administrativa, que permite la contratación a sobreprecios y a dedo entre entes públicios en perjuicio del sector privado. Requerimos garantía en la transparencia y eficiencia de los procesos.

Lamentablemente seguimos sin tener suficientes iniciativas orientadas a reducir el gasto público y consideramos que para lograrlo hace falta decisión política y un contundente apoyo al sector productivo, generador de empleo y desarrollo para el país.

Por Yolanda Fernández Ochoa
Presidenta
Cámara de Comercio de Costa Rica.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba