Cámara de Comercio sobre déficit fiscal más alto de los últimos 40 años: Gobierno debe contraer el gasto

Escuchar esta noticia

Tras las cifras expuestas por el ministerio de hacienda que mostraron el déficit fiscal del 2019 cerrando en un 6,96% del PIB, el más alto de los últimos 40 años, la Cámara de Comercio de Costa Rica nuevamente hace un llamado al compromiso que tiene el gobierno con el país de contraer el gasto.

La reforma fiscal aprobada en julio del año pasado tuvo como compromiso principal, y no negociable, una contracción del gasto público. Como se demostró en ese momento, y continúa siendo evidente, el aumento en los ingresos del estado, provenientes de los bolsillos de todos los costarricenses, no generaría mayor cambio en el déficit fiscal si el gasto continúa aumentando irresponsablemente.

El gasto corriente continúa siendo superior al 90% de los gastos totales, lo que refleja el alto costo en sueldos, salarios y cargas sociales. Esto no solo es el detonante principal de la situación, sino que también limita mucho la inversión en infraestructura, salud, educación y demás inversión social.

Por otro lado, el endeudamiento ha demostrado no ser un camino tan beneficioso para el país, máxime cuando ya se han superado los umbrales recomendados por los organismos internacionales. Por el contrario, continuaría postergando la toma de decisiones importantes y generando mayores presiones en el mediano plazo, máxime cuando las condiciones económicas han cambiado y el endeudamiento resultaría más caro.

TAMBIEN:  Acuerdo con el FMI no gracias

En la Cámara de Comercio de Costa Rica hacemos un llamado al Gobierno para que cumplan con lo que prometió, y mediante el gasto responsable, participe en el difícil proceso de recuperación de las finanzas pública; proceso en el que los ciudadanos y los empresarios ya hicimos nuestra parte.

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta Cámara de Comercio de Costa Rica

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba