Caja promete atender en dos semanas pacientes vacunados por trabajador cuestionado

Ante la presunta irregularidad en el cumplimiento del protocolo de vacunación detectado en un ebáis de la Unión de Tres Ríos la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dará consulta a las personas que puedan sentirse afectadas por la atención de la persona investigada por simular la vacunación de un adulto mayor.

En la consulta telefónica un médico ofrecerá información, educación y un abordaje clínico para evaluar las condiciones necesarias en las cuales el usuario esté más seguro de la protección frente al virus pandémico.

La situación se conoció cuando un adulto mayor de 80 años afirmó que su vacunación había sido simulada y documentó la denuncia pública con un video.

Ante lo ocurrido la Caja abrió una investigación administrativa que es tramitada por la supuesta simulación de vacuna, lo cual podría consistir en una debilidad o una presunta irregularidad en el proceso de vacunación. El presunto responsable fue separado de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación y el adulto mayor ya fue vacunado.

Aparte de estas decisiones la Caja tomó la situación como parte del análisis constante en la dinámica de mejora continua de la vacunación y activó una intervención comunal en garantía del derecho a la salud y el beneficio de la salud de los usuarios, junto con la debida protección del interés público  en la vacunación en pandemia.

La Gerencia Médica formó un grupo de expertos médico-científicos para dar respuesta a la posible preocupación de miembros de la comunidad que pudieran sentirse afectados.

El gerente médico Dr. Mario Ruiz Cubillo afirma que “la Caja acepta y reconoce el estado de incertidumbre suscitado por esta situación en la cual el usuario pudo estar expuesto ante una vacunación simulada”

El doctor Ruiz señaló que “la CCSS ha trabajado en una respuesta institucional con base en la evidencia científica disponible, las normas bioéticas para la gestión de los servicios de salud, los procedimientos necesarios y el enfoque centrado en las necesidades de la persona como base de las acciones incluidas en la propuesta”.

TAMBIEN:  Cerrarán tramo vial en San Joaquín de Flores por trabajos

La evaluación médica caso por caso busca ofrecer opciones para garantizar la seguridad y la reducción de riesgo de covid-19 en cada persona que tuvo contacto con el funcionario investigado. Según los registros de la Caja son 1005 personas que acudieron para la primera dosis y 550 para las dos dosis. (estos números con el total manejado en un principio como habíamos notado en la reunión: hay que verificarlos)

El doctor Ruiz fue enfático en manifestar que “vamos a trabajar con las personas ofreciéndoles un acompañamiento porque compartimos con ellos esa preocupación y vamos a trabajar juntos para llegar al punto de mayor confianza posible”.

Respuesta a la comunidad

El análisis de la situación y la propuesta de acción requirió la formación de un grupo técnico de alto nivel institucional con participación de inmunólogos, infectólogos, salubristas, epidemiólogos, expertos en de la vacunación, miembros de la red de servicios de salud y miembros del Área de Salud La Unión.

La Caja diseñó una consulta para evaluar las condiciones del paciente y facilitarle el acompañamiento dentro de una ruta con posibles acciones en vista de los razonamientos del grupo técnico sobre los riesgos y beneficios, más la evidencia científica internacional en relación con las capacidades inmunológicas de las personas, el valor de uso médico de las pruebas de rastreo de anticuerpos y la experiencia de vacunación.

Entre las acciones está reconocer el riesgo dentro de su estado de salud, la posibilidad de hacer exámenes de laboratorio para conocer la ausencia o presencia de anticuerpos, aun cuando esa información no es cien por ciento concluyente, y, en una etapa posterior y luego del análisis integral, la posible vacunación con una dosis.

Esto lo decidirá la persona, en virtud de su autonomía, luego de tener la información y el consejo adecuado y así pueda tomar las decisiones que le den tranquilidad frente al riesgo de enfermar y su propia incertidumbre.

TAMBIEN:  Trucos del hampa para dejarte sin FCL

Cada decisión será personal y será totalmente respetada dentro de una conversación exhaustiva donde la Caja acompañará a la persona para que, en compañía con un médico, analice toda la información disponible con el objetivo de que comprenda los beneficios y los riesgos asociados a tomar cualquier acción.

Como los médicos de la Caja están concentrados en la atención de los servicios de salud y en la gestión de la pandemia el ofrecimiento de consulta de evaluación será una tele consulta, que ocurrirá durante las noches y los fines de semana.

La consulta de seguimiento puede extenderse en varias etapas.

En la valoración individual e integral por parte de un médico se le explicará a la persona una ruta con varias posibilidades como las siguientes

Entrevista para determinar si hubo reacciones que permitan suponer la vacunación. Esto porque hay varios signos comunes de reacción después de la puesta de la vacuna que podrían indicar que el biológico fue administrado. Si la persona se siente segura y asume que sí fue vacunada se le hablará de los riesgos individualizados y de la importancia de continuar con las medidas de prevención del contagio.  También es posible que la persona haya sido acompañada y que la persona confirme que la vacuna fue puesta con lo cual la consulta concluye allí.

Determinar el aporte del examen de anticuerpos y el valor que tiene. No hay ninguna indicación médica internacional para hacer valoración de anticuerpos después de la vacunación puesto que la reacción del cuerpo está en función de su propia capacidad inmunológica. Sin embargo, es posible considerarlo, aunque se explicará que el resultado no es cien por ciento concluyente. Esto quiere decir que alguna persona pudo haber sido vacunada y, por su condición de salud, puede que presente anticuerpos indetectables. En caso de avanzar hacia el examen se le asignará la cita con prioridad y, de una vez, se programará la llamada para conversar sobre los resultados.

TAMBIEN:  Contraloría anula compra de Rayos x Transportables por incumplimiento de Siemens

Cita para anunciar el resultado de los anticuerpos presentes o ausentes y lo que eso significa. Esto porque hay pacientes que reducen la respuesta a la vacunación y podrían tener anticuerpos negativos luego de haber sido vacunados por haber sufrido infección reciente, inmunosupresión, edad avanzada, desnutrición, obesidad o personas con antecedente de artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o cáncer, entre otras condiciones. Sin embargo los pacientes que expresen su deseo de confirmación de anticuerpos, aunque la recomendación médica sea no hacerlo, deben conocer las limitaciones de la prueba, que son: pueden detectar exposición previa y no inmunización, existe la posibilidad de falsos negativos (que digan que no hay cuando si están en el cuerpo), existe la posibilidad de falsos positivos y existe el riesgo de resultados estén afectados por las enfermedades crónicas que padece o sus condiciones de salud y por lo tanto el resultado no es cien por ciento concluyentes.

Vacunación bajo consentimiento informado.  Una vez se tenga el resultado del examen de anticuerpos se le explicarán los resultados y los beneficios y los riesgos de una posible vacunación con otra dosis de la vacuna, a aquellas personas que resulten candidatas a esta medida según el análisis de su evaluación integral. La persona decidirá por sí misma y bajo consentimiento informado si desea recibir la vacunación. Si así lo desea se programará de inmediato.

Como parte de la transparencia institucional a la comunidad la Caja informará los resultados generales de esta gestión una vez concluyan todas las evaluaciones individualizadas.

Según se ha organizado es posible que se complete el grupo en un mes. Sin embargo, el ritmo de implementación dependerá de la posibilidad de contacto de las personas y de su disposición a participar. Si luego de tres intentos telefónicos no se ha podido hacer el primer contacto con las personas del grupo meta se buscarán en la comunidad mediante los técnicos de atención primaria.  Fuente: Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba