Caja pide a SUGEVAL Información financiera sobre La Nación tras meter en Fideicomiso sus propiedades
Entidad adeuda a la CCSS casi 6 mil millones por bonos invertidos del régimen de Pensiones
La Caja pidió a la Superintendencia General de Valores certificar Información financiera sobre La Nación para corroborar su salud Financiera después de abrir un portafolio inmobiliario e incluir sus propiedades.
En instrumentos Financieros, la entidad aseguradora costarricense tiene 5 mil 950 millones de colones del régimen de Invalidez, Vejez, y Muerte, así como del Fondo de Retiro de Empleados de la Caja conocido como Free invertidos en bonos de La Nación.
De acuerdo a una publicación del Semanario Universidad de fecha 2 septiembre, 2020, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene invertidos ¢91.178 millones del fondo de pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en títulos valores de la banca privada y ¢2.412 millones en La Nación S.A., esta es la única empresa privada en la que posee inversiones, de acuerdo con datos de la Gerencia de Pensiones de la CCSS y de la Superintendencia de Pensiones (Supen).
Además, la CCSS también ha invertido en títulos de La Nación S.A. ¢3.001 millones del Fondo de Retiro de Empleados (FRE) y 732 millones de la Operadora de Pensiones Complementarias de la CCSS.
De los ¢2,2 billones que la CCSS tiene invertidos del Régimen de IVM en títulos valores, un 88,3% están colocados en bonos del Sector Gobierno (Ministerio de Hacienda y Banco Central); un 4,13% en bancos privados (el mayor porcentaje se encuentra en el BAC San José); un 3,62% en el Banco Popular; un 2,72% en bancos estatales (Banco Nacional y Banco de Costa Rica); un 1,09% en mutuales; y un 0,13 en la empresa privada (La Nación es la única).
A partir de una publicación de Diario Extra trascendió que la Caja había invertido ¢2.950 millones del (IVM) en títulos valor de la empresa La Nación y Subsidiarias desde el 2014″ dice el reportaje del Semanario Universidad.
Según publicó también Diario Extra el 25 de agosto del 2020, los dineros de IVM se usaron en la construcción de Parque Viva. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó ¢4.706 millones a la compra de títulos de La Nación y sus subsidiarias, cuyo dinero se captó en parte para la construcción de Parque Viva. Así se desprende de los Estados Financieros del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de los cuales este medio tiene copia, y de hechos relevantes dirigidos al Mercado de Valores.
Caja pide a SUGEVAL Información financiera sobre La Nación
En una nota enviada el 29 de junio del año en curso y firmada por Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero, y Jaime Barrantes Espinoza, Gerente de Pensiones de la CCSS, le piden a la Superintendente Lucía Fernández Garita actuar para conseguir información acerca de:
«1) Consultas y solicitud de información a La Nación S.A.
De acuerdo con la información disponible al 31 de marzo 2022, las inversiones financieras muestran un crecimiento interanual del orden del 15%, situación que genera las siguientes consultas: ¿cómo se financia dicho incremento: generación operativa de flujo de caja o nuevos pasivos financieros? ¿Qué proporción de las inversiones financieras se encuentran disponibles y qué proporción comprometidas en garantía de algún pasivo financiero?
Al cierre del primer trimestre 2022, se visualiza una pérdida neta del periodo de ¢350 millones, casi un 35% superior a la pérdida reflejada en marzo 2021; de no haberse registrado una ganancia por diferencial cambiario la pérdida hubiera sido mayor, por lo que se solicita ampliar lo siguiente:
a) ¿Qué acciones concretas está tomando La Nación, S.A. tendientes a mejorar la utilidad operativa que genera la empresa?
b) Según las proyecciones financieras que tiene La Nación, S.A., ¿a partir de qué momento la empresa empezará nuevamente a tener resultados financieros positivos? Además, cuáles son los supuestos utilizados para realizar dichas proyecciones.
c) ¿Cómo se planea atender los vencimientos de pasivos, asociados a las emisiones estandarizadas (Serie A-14 y Serie B-14) que mantiene La Nación, S.A.?
d) ¿Qué impacto en flujo de efectivo tiene la decisión que tomó la Asamblea de Accionistas de distribuir dividendos en un contexto donde la empresa continúa teniendo una pérdida neta y se visualiza una menor generación de efectivo neto de las actividades de operación?
e) ¿Cuál es la magnitud del descalce de plazos que tienen asociado a activos de largo plazo financiados con pasivos de menor plazo? En un contexto de aumento de las tasas de interés, ¿cuál es el impacto de ese descalce en términos de los riesgos de tasa que la empresa está asumiendo?
2) Sobre la adquisición reciente de terrenos por un monto de $1,371 millones
Por otro lado, en las Notas de los Estados Financieros No Auditados del primer trimestre de 2022 de La Nación, S.A. se indica que durante los periodos 2020 y 2021, la empresa adquirió múltiples terrenos por un monto de ¢1,371 millones con el mismo objetivo de desarrollar el Proyecto Inmobiliario; con relación a este tema, se solicita ampliar lo siguiente:
a) ¿Cuál ha sido el impacto financiero en La Nación, S.A. de la decisión de suscribir dicho fideicomiso y de llevar a la práctica dicho Proyecto Inmobiliario?
i A la fecha, ¿a cuánto asciende el gasto total que se ha reflejado en el Estado de Resultados Integral?
¿A cuánto asciende el monto total de activos que La Nación ha adquirido con el propósito de dar soporte al desarrollo de dicho Proyecto Inmobiliario? ¿Cuál ha sido el impacto en términos de flujo de efectivo de las actividades Operativas, de Inversión y de Financiamiento asociado a este Proyecto Inmobiliario?
iv ¿Cuál ha sido el impacto en el patrimonio de La Nación asociado a la suscripción de dicho contrato de fideicomiso y el desarrollo de dicho Proyecto Inmobiliario?
b) ¿Cuál es el impacto financiero futuro que espera la Administración de La Nación, S.A. asociado al desarrollo de dicho Proyecto Inmobiliario?
¡¿Cuánto es el valor total del proyecto a desarrollar?
¿A cuánto asciende el monto total de los activos y/o gastos asumidos que La Nación, S.A. aportará al fideicomiso? ¿A cuánto asciende el aporte total que hará Portafolio Inmobiliario S.A.? ¿Cómo se desglosa ese aporte en términos de dinero, servicios para el planeamiento, diseño, estructuración, tramitología, construcción y comercialización de la infraestructura?
iv ¿A cuánto asciende el beneficio económico que La Nación, S.A. espera que se refleje en su patrimonio producto del desarrollo de este Proyecto Inmobiliario? ¿En qué plazo se espera recibir? ¿Cómo se reflejará esto en los estados financieros de La Nación (ingresos periódicos, distribución de dividendos o vía aumento del valor de la participación del fideicomiso)? ¿Cómo proyectan que impactará esto en el flujo de efectivo de la empresa?
Adicionalmente, se solicita:
i Que se suministre una copia del contrato de fideicomiso denominado FIDEICOMISO DE DESARROLLO VÍA NACIÓN-CERO SESENTA Y CINCO -2020
Que se suministren proyecciones financieras en las cuales se pueda visualizar el impacto en el patrimonio de La Nación, S.A. de la realización de dicho Proyecto Inmobiliario, con indicación de los supuestos bajo los cuales se hacen dichas proyecciones.
Que se analice si corresponde instruir al emisor que realice una rectificación del Prospecto del Emisor, esto por cuanto la sección de Factores de Riesgo no presenta claramente los riesgos a los que puede verse afecto. Específicamente el acápite 2.1.2.1 Riesgo de Consolidación de nuevos negocios no se consignan riesgos asociados al desarrollo del nuevo Proyecto Inmobiliario en cuestión.
Carta de SUGEVAL
El Guardián tiene copia de la carta enviada por La Nación y fechada el 29 de julio del 2020 dirigida a María Luisa Fernández Garita, Superintendente General de Valores.
En la cual le informa un hecho «relevante» donde certifican:
«El fideicomiso se convino por un plazo de treinta años, con el objetivo primario de desarrollar un Proyecto Inmobiliario de uso mixto en los terrenos propiedad de LA NACIÓN, S.A. en donde se ubican sus instalaciones en Llorente de Tibás, San José y algunas otras propiedades que ha adquirido LA NACIÓN, S.A. en los linderos norte y sur de la propiedad.
El Guardián pidió a la Caja del Seguro Social Información acerca de los detalles que llevan a esta solicitud. Este viernes Gustavo Picado aclarará más dudas alrededor del tema.
Sabemos que entre las preocupaciones existentes en la Caja están que los números de La Nación si dan para pagar los compromisos en 2024, pero no cierran para el pago del 2025.
Las preguntas trascienden a una duda razonable acerca de cómo harán frente para cumplir el compromiso con la Caja y las pensiones de todos los costarricenses.