Caja pide a Diputados valorar poder usar inversiones en Obra Pública

Por Richard Molina. 04 de noviembre del 2020. El Presidente de la Caja del Seguro Social, Román Macaya, y el Gerente de Pensiones, Jaime Barrantes dejaron clara la necesidad de obtener permiso para invertir en Obra Pública.

Su dicho se dio en la Asamblea Legislativa en la Comisión Especial que analiza las Finanzas de la Caja del Seguro Social.

Allí llegaron a explicar la realidad del portafolio de inversiones que incluía al dinero invertido con el Grupo Nación, inversiones que se dieron desde el año 2014.

Macaya también mencionó que la Caja tiene la mayor cantidad de inversiones en títulos de deuda del Gobierno Central con lo que se busca diversificar los riesgos ya que el mercado accionario del país es pequeño.

El Presidente de la Institución agregó a los legisladores que en total invirtieron 4.671 millones en grupo Nación pero que a la fecha sólo quedan bonos por vencer en el marzo del 2024 por 750 millones de colones y para abril del 2025 por un monto de 2.200 millones.

El diputado Ignacio Alpízar Castro pidió a las autoridades de la Caja la certeza de que las pensiones del IVM no están en riesgo.

TAMBIEN:  Tribunal brasileño aumenta a 17 años la pena de prisión contra Lula da Silva en el caso Atibaia

Por su parte el Gerente de Pensiones, acotó que pese a baja en la calificación financiera que ha tenido el grupo Nación, no se han presentado riesgos ni se ha perdido dinero, ya que el comité de riesgos está dando un seguimiento riguroso a las inversiones.

El Presidente del foro legislativo, Walter Muñoz Céspedes defendió el trabajo realizado para bien de la institución, y apuntó a que el esfuerzo debe ser de todos.

Para el diputado oficialista, Víctor Morales Mora es necesario dejar en claro que en la fecha del inicio de la inversión el PAC no era gobierno.

La Fiscalía anunció un proceso de investigación para determinar si existieron irregularidades en torno a la adquisición de inversiones en el Grupo Nación.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba