Caja pagó millonario sobreprecio a Cooperativas por servicios sin mejorar calidad y cobertura a usuarios
Denuncia penal contra Asesora y Presidenta Ejecutiva de la CCSS
El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) presentó, este lunes, una denuncia penal contra la Ing. María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, Directora de Proyección de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, Presidenta Ejecutiva de la CCSS por los delitos de malversación de fondos y tráfico de influencias en la adjudicación de 138 Equipos Básicos en Salud (EBAIS) a tres cooperativas de salud y a una asociación de servicios médicos, a pesar, de que dos informes determinaron sobreprecios.
Caja pagó millonario sobreprecio a Cooperativas por servicios sin mejorar calidad y cobertura
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por las acciones ejecutadas por la Directora de Proyección de Servicios de Salud, el 5 de julio de 2024, cuando remitió la recomendación de adjudicar la licitación mayor denominada “Servicios de Primer Nivel de Atención en Salud de diez Áreas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, a pesar, de que la Junta de Adquisiciones de la institución en la sesión extraordinaria No. 005-2024 del 8 de mayo recomendó declarar la compra infructuosa por considerar que los precios ofertados eran excesivos.
-DENUNCIA PENAL ADJUDICACION EBAIS(MP)
Luego de la recomendación de la Junta de Adquisiciones cuatro directivos integrantes de la Comisión de Cooperativas en la sesión de Junta Directiva del 11 de mayo del 2024 solicitaron un estudio de razonabilidad de precios; el cual fue presentado mediante oficio, el 8 de abril del 2024, y coincidió que las ofertas presentadas por los proveedores se consideraban como excesivas.
–AMPLIACION ANALISIS RAZONABILIDAD PRECIOS
De acuerdo con la denuncia las funcionarias involucradas habrían emitido resoluciones contrarias a la ley, beneficiando de manera indebida a ciertos oferentes en detrimento de la administración pública. (Prevaricato Artículo 357 Código Penal).
Por otra parte, se podría configurar el delito de Malversación de fondos (Artículo 363 Código Penal) al aprobar un contrato con precios excesivos que compromete los recursos de la institución de manera injustificada.
Podría tipificarse el delito Tráfico de Influencias (Artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito) por la intervención de personas con poder decisión para influir en la adjudicación del contrato a favor de ciertos oferentes, en detrimento de la legalidad del proceso.
En la denuncia se pide se llame a comparecer a 19 personas entre las que figuran miembros y exmiembros de la Junta Directiva de la CCSS: María Isabel Camareno Camareno, Roberto Quirós Coronado, Juan Ignacio Monge Vargas, Maritza Jiménez Aguilar, José Luis Loría, Jorge Luis Araya Chaves; el exgerente médico Dr. Marino Ramírez Carranza, funcionarios de la institución como son el Gerente de Logística Esteban de la O, María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, Directora de Proyección de Servicios de Salud, Azyhadee Picado Vidaurre, Jefa del Área de Contabilidad de Costos, Arturo Herrera Barquero, Asesor de la Gerencia Médica.
El Sindicato solicita se llame a audiencia a David Valverde Martínez, asesor legal de la Junta Directiva, Gilbert Alfaro Morales, director jurídico de la CCSS, Adriana Chaves Díaz, directora de Bienes y Aprovisionamiento, Andrey Quesada Azucena, subdirector jurídico y Edgar Varela Bejarano, asesor designado por la Presidencia Ejecutiva para acompañar a la comisión integrada por funcionarios de diferentes áreas: Jurídico, Financiero, de Logística y de Gerencia Médica.