Caja notificará en caso de atención de niños no vacunados

Ministerio de Salud y Fuerza Pública serán notificados

La Caja notificará al Ministerio de Salud y al PANI en caso de atender un menor que no tenga el sistema de vacunación de Covid 19.

Caja notificará y lo reiteran

Esta información se oficializó tras el incidente del Hospital de Heredia donde un grupo de manifestantes irrumpieron al centro médico tras la negativa de permitir accessoria legal al padre del menor retenido por las autoridades hospitalarias por no estar vacunado.

Caja notificará

La Caja respondió así a El Guardián la pregunta sobre el procedimiento en los centros médicos:

«De acuerdo con lo normando cuando se detecta un menor de edad con esquema de vacunación incompleto y los padres se niegan a que el menor reciba la vacuna, se advierte de las consecuencias legales en las que podrían incurrir si mantienen tal posición.

Si la negativa persiste, se reporta la situación al Ministerio de Salud, el cual procede a emitir una orden sanitaria contra los padres del menor para exigirles vacunar a su hijo.

Asimismo, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) interviene y puede iniciar otras acciones legales contra los encargados del menor, incluyendo una denuncia por incumplimiento o abuso de la patria potestad, penado con cárcel de seis meses a dos años y además con la pérdida e incapacidad para ejercer los respectivos derechos o cargos de seis meses a dos años, según el artículo 188 del Código Penal.

TAMBIEN:  Fugitivo no llegó muy lejos

Si los padres incumplen la orden sanitaria, el PANI comunica el hecho al Juzgado de Familia, el cual en última instancia ordena la vacunación del menor de edad» señala el comunicado de la entidad enviado a nuestro despacho.

La Diputada Shirley Diaz, quien acompañó al grupo de manifestantes al Hospital de Heredia, dejó clara su participación en la protesta.

Entérate del juicio del futbolista Marcel Hernández y otras noticias en El Guardián

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba