Caja investiga caso de médico contagiado por Covid después de vacunarse

Funcionario tenía completo esquema de vacunación

El Gerente Médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, reveló que un funcionario del hospital de Limón, se contagió de covid-19 aunque tenía el esquema de vacunación completo, 18 días después presentó síntomas.

El trabajador de la salud está internado en Cuidados Intensivos en el hospital México desde el domingo en condición critica.

El servicio de epidemiología del hospital México inició una investigación y análisis en el caso de este médico de 65 años, le tomaron muestras que serán enviadas  a Inciensa para el análisis correspondiente.

Ruiz indicó que han identificado en varios centros de Salud algunos funcionarios (sin precisar la cantidad) que a  pesar de tener completo el esquema de vacunación han dado positivos por Covid, la mayoría de ellos con síntomas leves.

Las autoridades médicas indicaron que probablemente esto es debido a las variantes del virus que están presentes en el país, como la variante brasileña, sudafricana, algunas de california.

Este anuncio se dio el lunes para indicar el aumento de casos y hospitalizaciones.

CCSS aumenta camas para pacientes covid-19

Una inminente ola pandémica y la presencia demostrada en el país de variantes de cepas del virus SARS-CoV-2 que cuentan con mayor capacidad de transmisión, son la antesala de que el país presenta un comportamiento al alza de forma acelerada y sostenida, alertó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Esta tendencia evidencia un incremento del 70% de los casos nuevos en las últimas cuatro semanas y la duplicación de las hospitalizaciones en un periodo de 15 días,

Lo anterior hace suponer una mayor transmisibilidad y severidad de la enfermedad. Para el viernes 9 de abril, se alcanzó la tasa de reproducción más alta desde julio del 2020, de 1.41, significa que de cada 10 casos infectados se enferman 14 personas más, lo cual proyecta un incremento en el número de casos y hospitalizaciones en las siguientes semanas.

Este nivel alcanzado corresponde al mismo que se tenía en el mes de julio del 2020, cuando se inició el incremento sostenido más importante durante toda la pandemia, explica el doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS.

En el comportamiento actual de los casos más severos se ha evidenciado que de forma simultánea con la elevación de casos se presenta casi en el mismo tiempo un incremento de pacientes que requieren hospitalización, condición que ha variado respecto a meses anteriores.   Wong indicó que para el 29 de marzo del 2021 se presentaron 211 hospitalizaciones y este 12 de abril 435.

Ruiz advirtió que la Caja puede verse obligada a disminuir esta cantidad de camas debido a las necesidades de atención de otras enfermedades como: infartos, derrames cerebrales, traumatismos por accidentes de tránsito, descompensación de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, emergencias quirúrgicas, entre otras.

En las últimas cuatro semanas han tenido un incremento sostenido en la hospitalización por covid-19. El lunes 29 de marzo se tenía una ocupación en camas salón del 45% de 318 camas habilitadas y un 76% en ocupación de camas de cuidado intensivo de 203 habilitadas.

Al 12 de abril la institución registra una ocupación del 59% de 390 camas habilitadas en salón y una ocupación del 86% en camas UCI de 250 camas habilitadas.

En cuanto a camas críticas se dispone de 99 con 90% de ocupación (88 ocupadas, 11 libres). De las 151 camas severas se tiene un 83% de ocupación (119 ocupadas, 25 libres y 7 no disponibles). Camas salón, de las 390 se tiene una ocupación de 59,42% (227 ocupadas, 155 libres y 8 no disponibles).

 

TAMBIEN:  24 detenidos por presentar pruebas falsas de Covid-19 para salir del país

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba