Caja intenta vender sin éxito bonos de La Nación desde el 2018
CCSS espera respuesta de SUGEVAL para saber exactamente si puede pagar
La Caja intenta vender los bonos de La Nación desde el 2018 y hasta la fecha nadie ha estado interesado en comprarlos al valor establecido.
Se trata de bonos por 5 mil 950 millones de colones, del Régimen de Pensiones del IVM y del Fondo de Retiro de Empleados de la Caja.
Desde esa fecha hasta el día de hoy, según la Caja han mostrado interés en el mercado de valores, pero nadie le ha llegado a las condiciones establecidas por la Institución. La Nación no ha intentado recomprar sus bonos, una operación normal a criterio de los Gerentes.
Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero, y Jaime Barrantes Espinoza, Gerente Financiero de la Caja Costarricense del Seguro Social, explicaron a El Guardián que hasta el día de hoy La Nación ha pagado intereses sin retrasos. Sus operaciones están al día.
Sin embargo, por el traslado de propiedades a un Fideicomiso de parte de La Nación optaron por solicitar más información a la SUGEVAL.
Esto nace de una preocupación compartida de La Dirección de Inversiones de la Gerencia de Pensiones, el Comité de Inversiones del IVM, la Unidad de Riesgos de los Fondos Institucionales, y el Comité de Riesgos de Fondos Institucionales que ven necesaria la solicitud de ampliación de información acerca de la situación financiera de La Nación a la SUGEVAL.
Caja intenta vender los bonos, porqué piden Información financiera
Según Gustavo Picado en lo que va del año es la primera solicitud en lo que va del año a la SUGEVAL
Los Diferentes Comités recomendaron No hacer nuevas inversiones en La Nación y en otros inversores a futuro.
Esperan la respuesta de la SUGEVAL para entender si sus inquietudes alrededor de las finanzas de La Nación tienen o no fundamento.
Por otra parte, Jaime Hernández aseguró que no ven mal la posibilidad de inversión en infraestructura en nuestro país, siempre y cuando se cumplan las condiciones de seguridad de inversión para resguardar.
Caja intenta vender, ANEP pide cuentas
La Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) presentó ante la Fiscalía General de la República un Derecho de Petición y Pronta y Respuesta al caso de la Caja y los bonos de La Nación.
Según Albino Vargas, la idea es saber qué conoce el Ministerio Público al respecto por tratarse de fondos de pensiones.
Si lo lees en El Guardián es importante para vos.