Caja insiste en que compra de rayos x transportables ha sido transparente

Contrario a lo que se afirma en la publicación del medio digital El Guardián.cr bajo el título: “Compra de 72 equipos de Rayos X transportables abre interrogantes sobre qué pasa en la Caja” del martes 26 de mayo, la licitación nacional es el procedimiento para contratación en la administración pública más riguroso de todos, que se promueve con carácter abierto y participativo.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirman de manera categórica que este proceso de compra de 72 equipos de rayos X transportables digitales se ha realizado bajo un sumario riguroso de licitación publicado en La Gaceta y apegado a la Ley de Contratación Administrativa.

Como todo trámite licitatorio, las empresas dispusieron del tiempo que la ley establece para plantear sus objeciones al cartel desde el inicio; etapa que además fue amplia y detalladamente atendida ante la Contraloría General de la República hasta que adquiere firmeza el cartel en julio del 2018, todo ello se puede apreciar en el expediente de la contratación.

El periodista hace una interpretación inexacta de los hechos al afirmar que la institución realiza una compra de “cuatro millones de dólares más por equipos con tecnología ya superada”.

TAMBIEN:  CCSS amplia cobertura de seguro a trabajadores con suspensión de contratos

Cabe también aclarar, que cuando se presentaron las ofertas de las seis empresas, había precios menores y mayores a los de la empresa adjudicada.

Por otra parte, el estudio de razonabilidad de precios se aplicó a una oferta que en el análisis de admisibilidad resultó la única elegible con lo cual no era factible comparar precios. El estudio de razonabilidad se hace bajo parámetros basados en criterios técnicos y financieros.
Según se establece en el estudio de razonabilidad “la oferta recomendada se encuentra por debajo del precio de referencia institucional”.

También en la nota se cae en la imprecisión de afirmar que se está adquiriendo “tecnología ya superada”, lo cual está lejos del proceder
institucional.

En este proceso la Junta Directiva se acompañó como es lo usual de los criterios expertos administrativos, técnicos, financieros y legales necesarios para emitir el acto final.

En este caso las autoridades escucharon y analizaron los criterios de expertos de estos equipos, en este caso jefes de servicios de radiología, el criterio de una comisión y adicionalmente de la recomendación de la auditoría interna.

Un aspecto importante es el criterio emitido por la Unidad de Registros de Equipo y Material Biomédico del Ministerio de Salud que autoriza la versión MXB del modelo propuesto por la empresa adjudicada.

TAMBIEN:  Ministro de Salud pide separar a funcionarios vinculados con falsa vacunación

Respecto a la petición de aclaración de la Arquitecta Murillo al Ministerio de Salud, es necesario esclarecer que corresponde a otra compra por la
emergencia COVID-19 ante la necesidad institucional de estos equipos.

Hoy en día, el acto de adjudicación no está en firme y en este momento está en revisión de la Contraloría General de la República, que como instancia fiscalizadora procederá a resolver lo que corresponda a este caso concreto.

La CCSS será, como siempre, respetuosa del ordenamiento jurídico y procederá como corresponde.

César Blanco Chavarría
Jefe Área Comunicación y Extensión Cultural CCSS Cédula: 1-1249-0782

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba