Caja inaugura moderno Centro Conjunto de Radioterapia

Beneficiará a pacientes de hospitales San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Nacional de Niños.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguraron este el Centro Conjunto de Radioterapia que beneficiará anualmente, en promedio, 1 200 pacientes oncológicos de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología, y Nacional de Niños.

Caja inaugura moderno Centro Conjunto de Radioterapia

Dos aceleradores lineales multienergía son los protagonistas del nuevo centro. Estos equipos están dotados con una tecnología única en la seguridad social del país, que permite brindar diferentes opciones terapéuticas a niños, adultos y personas adultas mayores incluyendo la radioterapia guiada por imágenes, conocida como IGRT por sus siglas en inglés. Esta forma de radioterapia permite irradiar de forma más certera el tumor, logrando una mayor precisión e incidir, incluso, en tumores ubicados en órganos que tienen movimiento como, por ejemplo, los pulmones.

La nueva obra requirió de una inversión de 10 377 millones de colones, que incluyen el diseño, la construcción, equipamiento industrial, básico y médico), el mantenimiento de la infraestructura y equipo médico por dos años, así como mantenimiento post garantía por cuatro años.

La presidenta de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, afirmó sentirse complacida de que la institución pueda contar con este moderno centro para beneficio de los pacientes con cáncer, dotado de equipos de última generación y con tecnología de primer mundo.

TAMBIEN:  Reforma al IVM ya fue publicada en La Gaceta

“Este centro es muestra del beneficio en la efectividad de los tratamientos oncológicos de última generación que se realizarán a cientos de pacientes, permitiendo reducir las posibilidades de efectos secundarios durante su terapia. En definitiva, esta inversión posiciona a la Caja Costarricense de Seguro Social a la vanguardia en el país y a nivel de los más altos estándares internacionales”, aseveró la jerarca institucional.

Por otra parte, la doctora María Eugenia Villalta, directora general del San Juan de Dios, señaló que este moderno centro aumentará la capacidad institucional instalada para la atención del cáncer y permitirá disminuir la mortalidad por esta enfermedad gracias a una atención oportuna y acompañada de alta tecnología.

La funcionaria explicó que la radioterapia personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruya las células cancerosas sin afectar el tejido sano más cercano al tumor. Esta terapia puede curar el cáncer, impedir que regrese o detener o hacer más lento su crecimiento.

Datos institucionales del hospital San Juan de Dios revelan que tan solo en este centro médico durante el 2021 se diagnosticaron 976 nuevos casos de cáncer, siendo el de mama (33,19% de los casos) el más frecuente, seguido del genitourinario (incluido el cáncer de próstata) y gastrointestinal con 18% y 9,42% de los casos, respectivamente.

TAMBIEN:  Garantizan pago de pensiones del Régimen no contributivo

La ejecución de este proyecto comprendió el diseño, la construcción, equipamiento (industrial, básico y médico) y mantenimiento del centro. Se trata de un edificio subterráneo en un área aproximada de 1448 metros cuadrados ubicado en el ala oeste del hospital San Juan de Dios, contiguo al servicio de Emergencias.

De acuerdo con el doctor Pablo Ordóñez Sequeira, jefe del servicio de Radioterapia del San Juan de Dios, el objetivo de crear un centro ubicado bajo el nivel de calle es brindar seguridad de que la radiación emitida no salga hacia el exterior.

“Los aceleradores lineales generan energías de alta potencia. Estas energías son contenidas en un búnker. El búnker consiste en un cuarto que tiene paredes de concreto mezclado con plomo, el grosor de las más anchas es de 1,80 metros y las más delgadas de 80 centímetros. Además de la protección que dan esas paredes, la tierra es otro factor fundamental de protección ya que esta absorbe la radiación” afirmó Ordoñez Sequeira.

Esta obra forma parte del “Proyecto de Fortalecimiento para la Atención Integral del Cáncer en la Red de la CCSS 2018 – 2022” y su financiamiento proviene de fondos mixtos; entre ellos los de la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.

TAMBIEN:  Buscan regular uso de figura de contratación pública

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba