Caja habla sobre casos de vacunas en hospitales

El hospital de Alajuela y el de Liberia están en el ojo del huracán ya que hay denuncias por parte de trabajadores molestos con el desabastecimiento de vacunas y la supuesta vacunación a personal administrativo respectivamente.

Con respecto a estos dos casos, la Caja Costarricense del Seguro Social se dio a la tarea de hablar con los respectivos directores hospitalarios para que dieran su versión de los hechos.

Caso en el hospital de Alajuela

La doctora Mary Munive Angermüller, directora a.c. del hospital San Rafael, explicó que la planificación del proceso de vacunación en el centro médico se realiza de forma semanal, de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas a nivel institucional, es por eso, que semana a semana se pueden hacer ajustes a la lista de los funcionarios que se van a vacunar.

Tanto la Dirección General como la comisión local de vacunas revisan los listados proporcionados por las jefaturas con frecuencia para llevar el control del cumplimiento de los criterios de inclusión según la prioridad establecida en el protocolo institucional.

La comisión local de vacunas hace un cierre diario para determinar la cantidad de vacunas aplicadas contra lista, así como revisión de la lista del día siguiente.

TAMBIEN:  Cooperativas lanzan créditos para comprar vacunas

Caso en el hospital de Liberia

Respecto al tema de vacunación en el hospital de Liberia, la dirección médica del centro hospitalario en la voz del doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano Briceño, indicó que instruyó el martes 19 de enero para que se realice una investigación interna y así determinar la supuesta vacunación a personal administrativo.

A la vez que la Dirección General dio la orden, desde el inicio, que se incluyera al personal a la lista según la prioridad establecida en el protocolo institucional.

El director dijo que tanto él como las jefaturas están trabajando en conjunto para estar periódicamente revisando la lista de personas prioritarias para asegurarse que se cumplan con las disposiciones institucionales.

El director aseguró que ninguna persona catalogada como prioritaria se ha quedado sin su vacuna.

Por ejemplo en el hospital Calderón Guardia, el doctor Jorge Chaverri, médico especialista en infectología y coordinador del comité de Infecciones del hospital, indicó que el proceso de vacunación en este centro médico se realiza de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas, por lo cual cada semana se planifica de acuerdo a los listados de funcionarios enviados por las jefaturas de servicio de acuerdo con la prioridad establecida en el protocolo institucional y al lineamiento de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

TAMBIEN:  Costa Rica autoriza uso de vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech

La lista de los funcionarios está sujeta a la disponibilidad de vacunas, por tanto, al ser un proceso dinámico, se ajusta cada semana. El Comité de inmunizaciones en coordinación con la dirección general revisan los listados enviados por las jefaturas para verificar que se cumplan los criterios de inclusión según la normativa institucional.

Según los criterios de riesgo establecidos por la Comisión  Nacional  de  Vacunación  y Epidemiología  establecieron  los  grupos a vacunar. Grupo de personas vacunación covid-19

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba