Caja habilita consulta de constancia de morosidad

Documento es requisito para trámites en la administración pública

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó los servicios de consulta de morosidad por internet con el fin de que las instituciones y dependencias del sector público cumplan con el trámite de verificar si la persona o la empresa que solicita una gestión está libre de deudas.

Caja habilita consulta de morosidad

“Recuperar este servicio es muy relevante por cuanto la constancia es de uso frecuente para diversos trámites que lo necesitan porque el dato está contemplado como requisito en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social”, afirma el director de Cobros de la CCSS licenciado Luis Diego Calderón Villalobos.

Entre las gestiones que demandan esa constancia están las siguientes: la participación en procesos de contratación administrativa, el trámite de beneficios fiscales, la inscripción de cualquier documento en los registros públicos mercantiles y la concesión de permiso municipales o sanitarios.

¿Cómo se adquiere la constancia?

Existen dos medios usados para ofrecer la información sobre situación de morosidad de los patronos y trabajadores independientes con la CCSS. Los servicios digitales habilitados son los siguientes:

  • Un enlace directo con el que las instituciones públicas comprueban directamente esta información con la Caja.
  • El módulo público de “Consulta Morosidad”, disponible en la página web de la institución, al cual puede acceder en la siguiente dirección: https://aissfa.ccss.sa.cr/moroso/
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La habilitación del servicio digital en línea durante las 24 horas del día fue posible gracias al trabajo conjunto de la Gerencia Financiera con la Dirección de Tecnología e Información en Telecomunicaciones (DTIC), así como a la coordinación con el equipo institucional quienes buscan la recuperación de los sistemas de información tras el ataque cibernético.

El 31 de mayo pasado la CCSS fue víctima de un ciber ataque producto del cual fue necesario inhabilitar todos los sistemas informáticos y, en consecuencia, fue imposible materialmente suministrar la información del estado de los patronos y trabajadores independientes con la CCSS.

Debido a lo anterior, el pasado 6 de julio, la Gerencia Financiera emitió una directriz mediante la cual estableció un mecanismo de contingencia, en conformidad con el mismo artículo 74 citado, con el fin de no impedir ni entorpecer el inicio de los trámites antes distintas dependencias de la Administración Pública.

Sin embargo, con la habilitación de la constancia digital, cesa la aplicación de esa contingencia y, de manera inmediata, es obligatoria la verificación de la condición contributiva de los patronos y los trabajadores independientes cuando hacen trámites ante las distintas dependencias de la Administración Pública que incluyen esa información como requisito para admitir la gestión.

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Finalmente, la Caja recuerda a los interesados que, más adelante, una vez restablecidos los sistemas de información institucionales, se deberá por parte de las instituciones, entidades u órganos correspondientes, proceder a la verificación de la condición contributiva en los casos en los cuales el trámite se admitió sin ese requisito mientras la consulta digital estuvo deshabilitada por el jaqueo.

Por lo tanto, apenas los demás sistemas de información se recuperen, se deberá dejar evidencia en cada expediente administrativo de la condición de morosidad y aplicar las respectivas consecuencias al detectar esa situación.

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Redacción

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