Caja decidirá en dos meses que va a pasar con el IVM

Es muy probable aumento a 65 años

La Caja determinó en dos meses la espera para decidir si aumentan la edad para pensionarse.

En la noche de este jueves 20 de mayo, la Junta Directiva de la CCSS acordó dar ese plazo de dos meses para comunicar y llevar a consulta pública propuesta de fortalecimiento del IVM, para posteriormente tomar decisiones que permitan fortalecer este régimen.

La Propuesta actual mantendría pensión en 65 años, como es desde 1947, y definiría un transitorio para eliminar gradualmente opción de pensión anticipada.

Actualmente casi el 40 por ciento de las personas cotizantes IVM se retiran a la edad de 65 años o más.

Los actores sociales como el Síndicato Nacional de Enfermería y otros colectivos mostraron sus dientes para dejar su manifiesta oposición a esta dirección de aumentar la edad de retiro.

El problema es estructural y se ha visto afectado por el número de trabajadores que le dan soporte a un pensionado.

Acuerdos de Junta Directiva de la CCSS:

Primero) Instruir a la Gerencia de Pensiones para que realicen proceso de comunicación y consulta pública de la propuesta de fortalecimiento del IVM a los sectores, sobre los alcances e impacto de las medidas por adoptarse. El informe de los resultados y la propuesta definitiva en el plazo de dos meses (19 de julio 2021).

TAMBIEN:  OIJ recolectó pruebas para esclarecer desaparición de dosis de vacunas

Segundo) Instruir a la Gerencia de Pensiones para que conforme un equipo de expertos con apoyo externo de la Institución para que analicen propuestas de recursos alternativos. Plazo 3 meses 19 de agosto para presentarlo a Junta Directiva.

Tercero) Instruir a la Gerencia de Pensiones para que elabore un informe de los impactos y efectos financiero causados por la pandemia a los ingresos del IVM, para presentarlo en un mes , 17 de junio 2021.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba