Caja acepta donación y Alajuela tendrá torre médica

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, hoy, la intención de donación de la Fundación Servio Arroyo para la construcción y puesta en marcha del servicio de terapia endovascular en el hospital San Rafael, el cual vendrá a fortalecer la atención de cardiología de este centro médico alajuelense, así como de la toda la red integrada de servicios de salud Central norte.

 La doctora Karen Rodríguez Segura, directora general del hospital San Rafael, dijo que se trata de una excelente noticia, toda vez que con esta nueva posibilidad permite una desconcentración de la atención, aumento de la oferta en la red de servicios y la reducción de los tiempos de espera para los pacientes, pues en la actualidad son referidos al hospital México.

La médica añadió que los beneficios también son para la CCSS, ya que permitirá una reducción de gastos institucionales como los traslados, el pago de tiempo extraordinario, los recargos y las extras médicas; debido a la referencia de los pacientes al hospital México.

Este nuevo servicio tiene un costo estimado de $4 700 millones, que contemplan la construcción de la infraestructura (la cual será una infraestructura anexada al costado derecho del hospital) el equipo altamente especializado entre ellos el angiógrafo.

TAMBIEN:  China asegura que desarrolló vacuna contra el COVID-19

En el acuerdo aprobado hoy por el máximo órgano institucional, se instruyó a las gerencias Médica y de Infraestructura y Tecnologías para que de manera conjunta se suscriba el convenio con la fundación donde se establezca la operativización de la intensión de donación.

Adicionalmente, se instruyó a la Gerencia Médica para que realice los trámites ante la Comisión Institucional de Nomenclatura para que se valore bautizar este servicio con el nombre Servio Flores Arroyo.

De acuerdo con información de la CCSS, los pacientes hospitalizados para cateterismos pueden registrar hasta ocho días de estancia hospitalaria, con un costo aproximado de ?4 193 600, en el 2020 se realizaron seis a siente por semana. Adicionalmente, la CCSS realiza 250 angioplastias primarias por año, en los hospitales nacionales y el Nacional de Niños.

El hospital San Rafael de Alajuela tiene una población adscrita de 670 052 habitantes, que incluyen la población de los cantones Central, Poás y Atenas de Alajuela.  Es centro de referencia de los hospitales Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón, San Francisco de Asís en Grecia; además, en caso de ser necesario brinda apoyo a los hospitales San Carlos, Upala y Los Chiles.  Fuente: Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba