Caída del dólar complica situación del ROP

Próximos a pensionarse son quienes experimentarán las pérdidas.

La tendencia a la baja que se mantiene en el tipo de cambio del dólar podría aumentar las “minusvalías” de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) que aún no se recuperan tras los importantes descensos de los últimos meses del año 2022.

Caída del dólar complica situación del ROP

La advertencia la lanzó, este jueves, Alejandro Solórzano, gerente general de la operadora de pensiones complementarias Vida Plena OPC, en la  Asamblea Legislativa, en el marco de la comparecencia por expediente 23.274 Investigación en el Banco Popular y Popular Pensiones por las Presuntas Pérdidas de 545 mil millones de colones Pertenecientes al ROP.

Caída del dólar complica situación del ROP
Gerentes de Operadoras de Pensiones coinciden en que la apreciación del colón impacta recuperación de fondos del ROP

El diputado Francisco Nicolás, le insistió a Solórzano sobre el tema y le cuestionó sobre las soluciones que se podría ofrecer a las personas que están próximas a pensionarse pues serán quienes vean materializada la pérdida.

Solórzano añadió que lo que están haciendo en la operadora que él representa es bajar la comisión que le corresponde a la institución para qué quienes están cerca de pensionarse puedan tener un mejor rendimiento de su fondo.

Por su parte, la gerente general del BAC San José Pensiones, Ana María Brenes, recordó que las pérdidas registradas el año anterior obedecieron a una combinación del aumento de las tasas de interés, que redujo los precios de muchas inversiones, y la disminución en el tipo de cambio, añadió que todos los recursos están invertidos y que en la medida en que estas inversiones se recuperen, lo harán los montos.

TAMBIEN:  PLN se defiende de Pastor que los califica de personificar al mal

Los gerentes argumentaron que el tamaño del mercado para la colocación de estos valores influye en las decisiones de inversión que se toman “Tenemos un mercado muy pequeño, muy imperfecto, para un fondo que está creciendo casi 2 billones de colones anuales, lo que supera por mucho el mercado local”, dijo Solórzano.

Ante esto la diputada oficialista, Pilar Cisneros, reiteró la posibilidad de que las operadoras de pensiones puedan invertir en obra pública.

Solórzano explicó que los fondos de inversión maduran en un plazo de unos 60 años, y los del país apenas tienen un poco más de 20, por lo que los grandes beneficios de este ahorro los verán los jóvenes de 25 y 30 años, que llevan poco tiempo cotizando, pero tendrán una cuantiosa suma cuando les llegue el momento del retiro.

Agregó que otro punto que está influyendo en los montos que reciben los beneficiarios actuales de la pensión complementaria, es que la mayoría de ellos ingresaron cuando rondaban un promedio de 38 años, por lo que no han contado con el tiempo suficiente para que el ahorro sea más voluminoso.

Lea también: No salió el acumulado, premio aumenta a más ¢1.256 millones

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba