Caen mafiosos de la madera tras operativos ambientales

El  operativo se desarrolló durante  10 días en el Caribe,  con el fin de atacar grupos especializados en tala ilegal, delitos de cacería y otros delitos ambientales.

Específicamente en Bananito Norte y Bananito Sur, se desactivó la banda organizada. Se decomisa madera en montaña, recién cortada, y madera en un aserradero ilegal que operaba en el sitio.

Las autoridades arrestaron a personas que operaban en una  zona de protección del Río Bananito.

Dentro de los hallazgos, el GOA reporta decomisos  en zonas sensibles por un  volumen de madera: 35,55 m³ con un valor aproximado de la madera de más de 20 millones de colones.

Decomiso  por especie:

  • Níspero: 5,92
  • Cacha: 9,57
  • Pilón: 0,49
  • Ojoche: 10,25
  • Especies varias aserradas: 9,29

En este operativo se  realizaron 9 decomisos, entre las herramientas destacan: chapulines, dragas, tractores oruga, motosierras, madera extraída en bosque y 15 árboles derribados alrededor de una naciente.

La Policía Ambiental sorprendió a un nicaragüense haciendo cambio de uso de suelo en zona protegida  y por eso lo arresta.

Además encontraron, 1 draga y 1 tractor deforestando en  el Alto Cimarrones y  otro en el lado de fila Carbón, en Bribrí.

Según expresó Miguel Madrigal, del GOA, “posterior a estos decomisos nos damos cuenta de que hay una mafia de madera ilegal y las talas encontradas están conectadas con industrias ilegales. Así que se les decomisa  todo a los 3 negocios y se le abre una investigación.  Aquí decomisamos además la madera  y los equipos de aserrío  que se encuentran en el lugar”.

TAMBIEN:  Caja no rectifica cultura de licitaciones hechas a la medida a pesar de advertencia de la Contraloría

Por otro lado con apoyo de las comunidades indígenas, visitan las reservas  Biológica Hitoy Cerere y la reserva indígena Kekoldi, con el fin de atender las denuncias interpuestas ante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC, en relación con deforestación y tala ilegal.

Detectaron en los patrullajes caza, jaulas con aves y extracción de madera y estamos dando seguimiento hasta encontrar los infractores.

Además decomisaron un aserradero portátil, cuatro mesas de aserrío y  una gran cantidad de madera aserrada, y ya en tucas, la mayoría cortadas  en áreas de bosque  muy frágil, donde hay una gran cantidad de nacientes y quebradas.

En el sitio del aserradero ilegal se encontraron formularios de guías, sin llenar.

Realizaron revisiones de expedientes policiales  de tres personas reincidentes y encontraron a un sujeto  con orden de captura y dos más con medidas cautelares, además de acusaciones por portación de armas ilegales y delitos forestales.

Es importante destacar que otro de los detenidos ya había sido procesado por delitos forestales que ascendieron a más de 15 millones de colones en extracción de madera ilegal.

Otros sitios seleccionados para el patrullaje policial fueron: Sector de Gandoca, Manzanillo, Puerto Viejo, Puerto Vargas y Bananito  Sur.  En medio del operativo,  la mitad del grupo se tuvo que desplazar  a  Huetar Norte a atender una nueva denuncia por delitos ambientales.

TAMBIEN:  INA dará plata a estudiantes para asistir a sus dependientes

Este operativo contó con el soporte de la Fiscalía de Limón, 3 Fiscales, y tuvo un fuerte impacto gracias a que actuaron de forma diligente dando apoyo a las direcciones funcionales. Fuente Prensa Minae.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba