Caen líderes de banda que confeccionaba documentos falsos

Este jueves, la Gestión de Investigaciones, Análisis e Inteligencia Policial de la Policía Profesional de Migración, bajo la dirección funcional del Ministerio Público de Alajuela, detuvo a dos personas, apellidos Chávez Campos, costarricense, y Moreno Maradiaga, nicaragüense, como líderes de una agrupación criminal dedicada a la confección, venta y distribución de documentos públicos y privados, entre ellos el Carné Provisional de Permiso Laboral para personas refugiadas emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería, así como licencias de conducir, Carné de Manipulación de Alimentos y Títulos de Educación Básica y Bachiller en Educación Media.

La investigación, que inició en setiembre 2020, estableció que los miembros de la agrupación coordinaban con personas extranjeras en condición migratoria irregular, siendo este su fuerte, además de la  confección y venta de documentos falsos, solicitándoles sus datos personas, fotografías tamaño pasaporte con fondo blanco y una imagen de la firma impresa en una hoja en blanco para la preparación de las identificaciones y papelería falsa.

Los documentos eran elaborados en la casa de habitación de Chaves Campos, cobrando montos que oscilaban entre los 25 y 60 mil colones, según el trámite.

La Policía de Migración realizó inspecciones migratorias en diferentes empresas, detectando documentos confeccionados por dicha organización.

TAMBIEN:  Diálogo Nacional crece ahora con Diputados y Movimiento Cooperativista

Las personas extranjeras utilizaban los documentos falsos de forma variada según su finalidad, desde el uso de identificaciones migratorias para evadir a las autoridades, así como obtención de certificaciones de antecedentes penales, apertura de cuentas bancarias, trabajos formales en empresas de la industria alimentarias, entre otros.

“La Policía de Migración continuará  con este tipo de investigaciones que no solamente configura un delito sino que además se expone la seguridad pública y nacional al falsificar  documentos sensibles que son utilizados en diferentes actividades”, indicó el Comisionado  Stephen Madden, Director de la Policía de Migración.

Tanto Chaves Campos como Moreno Maradiaga enfrentarán los delitos de falsificación de documentos públicos y auténticos, cuya pena oscila de uno a seis años, y el delito de venta o distribución de documentos públicos y privados, pena que va desde los tres a seis años de prisión. Las mismas fueron trasladadas al Juzgado Penal de Alajuela para lo correspondiente.

Tras los allanamientos de este jueves por parte de la Policía Profesional de Migración, donde se detuvieron dos personas apellidos Chaves Campos costarricense, y Moreno Maradiaga, nicaragüense, las autoridades ubicaron gran cantidad de evidencia, la cual reafirma la actividad ilegítima a la cual se dedicaban las detenidas.

TAMBIEN:  Aumenta abandono de adultos mayores en hospitales

En los sitios allanados se ubicaron siete teléfonos celulares, tres impresoras, dos guillotinas, una impresora de carnés, una cámara digital, una computadora y una tarjeta de memoria, implementos usados para la fabricación de los documentos e identificaciones falsas. Asimismo, se detectaron comprobantes bancarios, documentos falsos ya listos para su distribución como licencias de conducir, carnets de manipulación de alimentación, acreditaciones del INA y permisos laborales para personas refugiadas, y más de cuatro millones de colones en efectivo.

Tanto Chaves Campos como Moreno Maradiaga fueron trasladadas por la Policía Profesional de Migración a los Tribunales de Alajuela, por los delitos de falsificación de documentos públicos y auténticos y de venta o distribución de documentos públicos y privados.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba