Cae lancha narco en Golfito

Guardacostas detuvo a dos nicaragüenses (uno de ellos capitán de la lancha) y dos costarricenses a 260 kilómetros de las costas de Golfito.

Cae lancha narco en Golfito

Dicha operación tuvo lugar en el marco del Patrullaje Conjunto con Estados Unidos, lo cual permitió interceptar, con el apoyo de una aeronave de ese país, una lancha con 1.745 kilogramos de marihuana y detener a su tripulación, conformada por dos costarricenses y dos nicaragüenses residentes, todos vecinos de Cieneguita, Limón.

De acuerdo con lo informado por el comisario Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública, este es un cumplimiento histórico, es la primera vez que un equipo del Guardacostas, a bordo de una lancha interceptora, llega a una distancia tan considerable para interceptar un cargamento de drogas destinado al mercado local.

La captura tuvo lugar durante una operación ejecutada por oficiales del Grupo de Operativos Especiales (GOPES) del Servicio Nacional de Guardacostas, quienes se tuvieron que desplazar a una posición en mar abierto, exactamente a 140 millas náuticas de tierra firme, es decir 260 kilómetros frente a las costas de Golfito.
La lancha sospechosa fue detectada por un patrullero aéreo estadounidense, el cual generó la alerta a las autoridades marítimas costarricenses, por lo que un equipo de los GOPES zarpó tras recibir dicha información a las 04:19 de la madrugada del Miércoles Santo.

Antes del abordaje, los tripulantes de la embarcación sospechosa, al percatarse de la presencia policial,  empezaron a realizar maniobras evasivas, pero al notar que no lograban su cometido, tomaron la decisión de lanzar bultos de aparente droga al mar, con el fin de eliminar cualquier evidencia del presunto tráfico de drogas, situación que quedó sin efecto, pues casi de inmediato fueron detenidos.

TAMBIEN:  Los "Gota a Gota”: OIJ y Ministerio Público no saben cuántos grupos operan en el país
Detenidos dos nicaragüenses (uno de ellos capitán de la nave) y dos costarricenses a 260 kilómetros de las costas de Golfito
A la hora del abordaje se logró determinar que se trataba de una lancha rápida de 38 pies de largo, color gris, sin bandera, sin nombre, ni matrícula, propulsada por dos motores de 200 HP cada uno.
A bordo de la nave los guardacostas visualizaron gran cantidad de bultos, además de 18 estañones que contenían aproximadamente 400 litros de gasolina.
Sus tripulantes fueron identificados como dos nicaragüenses residentes, uno de ellos de apellido Prudo, de 44 años de edad, quien se desempeñaba como capitán de la nave, así como otro apellidado Willitong, de 33 años.
Junto a ellos viajaban dos costarricenses, uno de apellido Hodgson, de 22 años y un segundo apellidado Edwards, de 24 años, quien en una ocasión había sido sorprendido por las autoridades estadounidenses mientras realizaba actividades sospechosas cuando navegaba en una embarcación en el Pacífico sur costarricense.
Después de la recuperación de los bultos lanzados al agua, la recolección de otros indicios y aseguramiento de la escena, los guardacostas, bajo las órdenes de las autoridades judiciales,  iniciaron la maniobra de remolque y navegación hasta el muelle del INCOOP en Golfito.
Al ser las 12:00 medianoche y después de más de diez horas de navegar, los oficiales del Guardacostas entregaron a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tanto la lancha capturada como su cargamento y sus cuatro tripulantes para el proceso de judicialización.

Tras el debido conteo, pesaje y determinación de la sustancia, se tuvo logró constatar que se trataba de 1.745 kilogramos de marihuana, por lo cual el Ministerio Público podría procesar a los detenidos por el presunto delito de tráfico internacional de drogas.  Fuente prensa Ministerio de Seguridad Pública. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba