Desarticulan banda dedicada al contrabando de cigarrillos

Entre los investigados una funcionaria de Aduanas

La mañana de este martes, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada realizaron 12 allanamientos con la finalidad de desarticular una organización sospechosa de los delitos de Contrabando agravado y Legitimación de Capitales.

Desarticulan banda dedicada al contrabando de cigarrillos

Según el informe preliminar, la investigación la iniciaron hace varios mes atrás, cuando el sector de Río Claro de Golfito, personal de la Policía de Control Fiscal (PCF), realizó la detención de un vehículo de carga pesada, con placa de circulación panameña, en el cual viajaban dos masculinos de dicha nacionalidad.

Dicho camión provenía de Panamá y trasladaba variedad de electrodomésticos que fueron reportados en la Declaración Única Centroamericana (DUCA), sin embargo además, de la mercadería reportada, el personal de PCF ubicó gran cantidad de mercancía de contrabando correspondiente a cajetillas de cigarrillos, las cuales no se encontraban descritas en la declaración de importación.

Respecto a estos cigarrillos de contrabando, posterior a su decomiso, fueron sujetos a valoración, determinándose que entre el monto económico en aduanas y los impuestos correspondientes para las mercancías decomisadas, la totalidad de afectación al fisco del Estado costarricense sumó en perdidas un aproximado a $700 000.

TAMBIEN:  Dos policías cargaron en patrulla escalera para ayudar a asaltantes

A raíz de lo anterior, bajo dirección funcional con el Ministerio Público la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada (OECDO), inició la investigación para la identificación de los propietarios de la mercancía de contrabando decomisada, determinar sus funciones y desarticular el grupo delictivo.

Por medio de las diligencias policiales realizas se pudo establecer que se trataba de una organización criminal, estructurada, en la que sus integrantes en apariencia cumplen roles específicos dentro del engranaje de la agrupación, misma que, se ha mantenido a través del tiempo, situación que les ha brindado estabilidad en el negocio ilícito y la posibilidad de legitimar el dinero proveniente del contrabando.

Detenidos de estos allanamientos:

1. Masculino de apellido Segura (presunto líder)
2. Femenina de apellido Lizano.
3. Masculino de apellido Aguilar.
4. Masculino de apellido Vega.
5. Masculino de apellido Quesada.
6. Masculino de apellido Delgado.
7. Femenina de apellido Granados. ( Funcionaria pública)
8. Masculino de apellido Quesada.
9. Masculino de apellido Chacón.

Como parte de las acciones policiales y de investigación en fecha 01 de septiembre del 2023, en la que se decomisó un total de 4 510 000 unidades de cigarrillos en 451 bultos con 10 000 cigarrillos cada bulto.

Por otra parte, durante la investigación se logró constatar que las operaciones del grupo criminal al parecer se desarrollan en varias zonas de nuestro país, como Cartago, Heredia, Alajuela y Florencia de San Carlos, en donde amparados en la conformación de sociedades anónimas, detallan negocios lícitos como servicios de transportes, comercio de bienes y actualmente la distribución de parafina, para maquillar las ganancias obtenidas de la actividad ilícita del contrabando.

Cabecilla del grupo, de apellido Segura, de 37 años. Foto cortesía,
Mujer detenida funcionaria de Aduanas.
Sujeto de apellido Quesada, detenido en Pithaya Cartago.
Sospechoso de apellido Aguilar, detenido en la Zona Sur.

La primera etapa es cuando mandos altos o medios del grupo criminal, aparentemente realizan el contacto con una organización delictiva homóloga, establecida en el vecino país de Panamá, que es la que se encarga de efectuar la transacción de compra y venta, con el contrabandista costarricense.

Una vez cerrado el trato, ambos grupos contrabandistas realizan sus preparativos y coordinaciones según lo que corresponda, ya que, en el lado panameño, deben de gestionar todo lo pertinente para enviar la mercancía, además de activar los contactos dentro de su país, con el fin de que la carga pueda llegar hasta la frontera con Costa Rica y pasar sin tener problema alguno.

Cuando la mercancía está próxima a ingresar a territorio nacional, se presenta la fase de importación, la cual requiere más cuidados, atención, e inversión, es aquí donde aparentemente obtienen la ayuda de una funcionaria de la Dirección General de Aduanas, quien al parecer facilita el ingreso de la mercancía de contrabando al país.

Presuntamente, una vez finalizado con éxito el traslado de la mercadería, la siguiente fase es el almacenaje, para lo cual, el grupo posee bodegas aptas para guardar de forma segura la mercancía y su posterior distribución.

Al ser las 6:00 de esta mañana, los agentes de la OECDO, realizaron 12 allanamientos en Cartago, Heredia, Alajuela, Golfito y San Carlos, donde detuvieron a ocho personas y están en el proceso de revisión de los sitios allanados.

Una vez finalizados los allanamientos las personas detenidas quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba