Cacao y chocolate de Costa Rica entre los mejores de Centroamérica
Dos empresas ticas ganan reconocimiento en concurso regional de cacao y chocolate.
Nuevamente el cacao y el chocolate de Costa Rica ponen el alto el nombre de nuestro país. Esta vez se trata del I Concurso Regional de Calidad de Cacao y Chocolate, SICACAO 2024, que se desarrolló en Antigua, Guatemala.
Chocolate y cacao de Costa Rica entre los mejores de Centroamérica
Las empresas costarricenses galardonadas en este evento son Sibö Chocolate, que obtuvo el primer lugar en la categoría de chocolate oscuro; y Fincas La Dorada, quienes obtuvieron el sexto lugar en la categoría de grano de cacao.
En este evento participaron los ocho países miembros de Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana, SICACAO, con un total de 15 muestras de chocolate oscuro y 18 ejemplares de grano de cacao. Costa Rica participó con tres muestras de granos y dos de chocolate.
El objetivo de este concurso es incrementar la capacidad de evaluación de la calidad y sabor del cacao a nivel nacional y regional, así como promover los cacaos y chocolates de alta calidad producidos en la región SICA.
El proceso de este concurso comenzó en mayo 2024 con la definición de las bases y la formación de la comisión de trabajo regional, con representantes de los ocho países miembros de SICACAO, para garantizar la neutralidad e imparcialidad del concurso.
En junio, cada país tuvo la responsabilidad de seleccionar las muestras concursantes, quienes los representarían en las dos categorías: granos de cacao y chocolates oscuros. La evaluación sensorial de las muestras las realizó un panel regional en evaluación de calidad y sabor de cacao, que se entrenó y calibró en metodologías reconocidas internacionalmente.
SOBRE LAS EMPRESAS COSTARRICENSES GANADORAS: Sibö Chocolate: Bajo la consigna «¡Haz algo grandioso! Haz que las cosas sean mejores.», los propietarios Julio Fernández Amón y George Soriano, fundaron la empresa en 2007 y tardaron tres años en dar el paso y dejar sus trabajos en Costa Rica para seguir su sueño de fabricar chocolate. Según cuentan su principal objetivo ha sido que el chocolate tiene que elaborarse de principio a fin en Costa Rica con cacao costarricense. Pero lo más importante tiene que ser lo suficientemente bueno como para competir con los mejores chocolates del mercado internacional. Para conocer más sobre Sibö Chocolate puede visitar el sitio web https://www.sibochocolate.com/chocolate Fincas La Dorada: Esta empresa cuenta con dos fincas una ubicada en San Luis de Pocosol y la otra en Betania de Cutris, ambas en San Carlos. Su proyecto inició en el 2008. Del área total de las fincas se conserva un 45% sin uso como bosque primario y el área restante, se destina al cultivo del cacao. La variedad de cacao sembrado en las fincas se compone únicamente de cacao trinitario. Se escogieron alrededor de 20 diferentes clones de alta calidad y producción, según las condiciones de las fincas y de acuerdo con su experiencia. Importante destacar que el nivel de cadmio en las fincas es muy bajo, por lo cual el grano de cacao tiene gran aceptación en el mercado europeo, siendo fuertemente premiado. Parte de las políticas de los accionistas es tener una plantación de cacao convencional cumpliendo con las regulaciones de la F.A.O., esto con el fin de no afectar el medio ambiente o el producto final (el grano seco de cacao). Sí desea conocer más sobre Fincas La Dorada, puede visitar el Facebook https://www.facebook.com/doradacacao/ |