Cabeza de Caimán y Ave rescatadas por intervención de la policía

Y hasta Gallos de pelea

Una cabeza de un caimán y un ave de la especie Jabirú fueron rescatados por la acción policial.

CABEZA DE CAIMÁN

Oficiales de la Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) aprehendieron a un estadounidense de apellido Dale, el cual tenía en su poder una cabeza de caimán.

El cumplimiento tuvo lugar la tarde del sábado en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en Liberia, Guanacaste.

Cuando los oficiales estaban revisando las pertenencias del extranjero, encontraron dentro de una bolsa lo que aparentaba ser la cabeza de un caimán.

Tras solicitar la dirección funcional de la fiscal de turno de Liberia, esta ordenó realizar coordinaciones con personeros del SINAC del Ministerio de Ambiente para hacer la valoración correspondiente.

Los funcionarios del SINAC en efecto se hicieron presentes y confirmaron que se trataba de la cabeza de un animal de la citada especie, por lo que de inmediato la decomisaron.

El caso quedó en manos de la Fiscalía de Liberia, hasta donde fue remitido el estadounidense por parte de los miembros del SINAC a fin de ser procesado por presuntamente infringir la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

Rescatan Ave

El esfuerzo conjunto de un finquero, oficiales de la Fuerza Pública de Upala y expertos en rescate animal lograron salvarle la vida a un ave de la especie jabirú.

De acuerdo con lo informado por el subintendente Víctor López, jefe de la Fuerza Pública del cantón de Upala, un finquero identificado como Oscar Vargas Sánchez los contactó el pasado martes para que le ayudaran a realizar una misión de rescate de un animal herido.

TAMBIEN:  Embargan a Central de Radios por Amelia Rueda

El señor Vargas les indicó a los policías que había encontrado un jabirú con una pata fracturada en la quebrada La Argentina, situada en el distrito fronterizo de Las Delicias.

Fue así como mediante la colaboración de la Dra. Marta Cordero Salas del Centro de Rescate y Santuario Las Pumas el ave fue trasladada hasta ese lugar ubicado en Cañas, Guanacaste, donde está recibiendo la debida atención para que se recupere pronto.

Cabe mencionar que el jabirú, también conocido como galán sin ventura, es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, dada la destrucción de su hábitat natural.

Con una altura que podría superar el metro y medio, así como una envergadura (alas desplegadas) de hasta tres metros, el jabirú es una de las especies de cigüeñas más grandes del mundo, así como el ave voladora más grande de Costa Rica y el continente americano.

Sus nidos pueden llegar a medir hasta dos metros y usualmente sus hábitats se ubican en los humedales que se encuentran entre Yucatán, México y la pampa argentina.

En nuestro país la población de esta especie se calcula en menos de 100 individuos y sus hábitats se ubican en la zona norte, en particular en los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso, además de la cuenca del río Tempisque en la península de Nicoya.

TAMBIEN:  Libre reportero de Cañas Informa TV

Salvada para Gallos

La acción estuvo a cargo del personal de la Policía de Fronteras destacado en el puesto de Kilómetro 35, en Guaycará de Golfito.

Los oficiales fronterizos encontraron los tres animales la noche del sábado a bordo de un automóvil en el que viajaban cuatro sujetos.

El vehículo se trasladaba en el sentido norte sur por la Ruta 2 o Carretera Interamerica sur.

Al revisar el auto, los oficiales de la Policía de Fronteras descubrieron tres gallos que llevaban desplumadas las áreas de los muslos, pecho y cabeza.

Tras solicitar la dirección funcional de la Fiscalía de Golfito, el fiscal de turno ordenó el decomiso de los animales a fin de ser remitidos a la orden del SENASA, además de dejar en libertad a los sujetos.

Esta es el segundo decomiso de este tipo efectuado por los oficiales fronterizos en el puesto de Kilómetro 35, Golfito.

El promero se registró el pasado 11 de abril, cuando la Policía de Fronteras decomisó dos gallos de pelea que habían sido introducidos ilegalmente desde Panamá, los cuales presentaban múltiples heridas.

*Galleras intervenidas este año en todo el país.*

Cabe indicar que en lo que va del año la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras han intervenido seis galleras en las provincias de Alajuela, Limón, Guanacaste y Heredia.

 30 de enero del 2021, la Fuerza Pública clausuró una gallera en El Progreso de El Valle de la Estrella, Limón, en la que encontraron 23 gallos de pelea vivos y dos muertos. En el sitio estaban presentes 56 personas.

TAMBIEN:  Holandesa es la víctima de caída de árbol sobre casa

 31 de enero del 2021, una gallera intervenida en Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste. En el sitio encontraron gran cantidad de artículos usados para peleas de gallos y un sujeto con orden de captura por abusos sexuales contra persona menor de edad.

 6 de febrero del 2021, una gallera intervenida en Llanos de Cortés, cantón de Bagaces, Guanacaste, donde había 23 gallos vivos y dos muertos. Entre los asistentes había menores de edad.

 11 de abril del 2021, una gallera fue clausurada en San Dima de La Cruz, donde las autoridades encontraron 29 gallos vivos y dos muertos, 40 cuchillas y 26 espuelas de carey, así como un centenar de personas, entre estas algunos menores de edad, además de ventas de licores y alimentos.

 24 de abril del 2021. Dentro de un cacaotal ubicado en La Verbena de Upala la Fuerza Pública detectó cerca de 20 personas, de las cuales unas 14 huyeron del sitio. Las autoridades encontraron 8 gallos de pelea, 48 juegos de espuelas de carey, 11 bolsas para transportar gallos de pelea, dos jaulas para encerrar gallos y gran cantidad de cervezas.

 25 de abril del 202. En Horquetas de Sarapiquí la Fuerza Pública encontró unas 130 personas aglomeradas y 30 gallos de pelea. Decomisaron espuelas utilizadas para que los animales se causen daño hasta provocarse la muerte.

 

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba