Buscan que más de 48 mil adultos saquen el bachillerato

Aquellos que en 1988 y 2019 quedaron debiendo pruebas del Bachillerato en Educación Media

Inspirar a las personas adultas que sueñan, actúan y creen que nunca es tarde para estudiar es el principal objetivo del Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento, una estrategia con la que el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) buscan atraer a más de 48.000 personas que tienen pendiente su Bachillerato en Educación Media.

Buscan que más de 48 mil personas saquen el bachillerato

Esta nueva estrategia dará respuesta a la población egresada de colegio entre 1988 y 2019 que tiene pendiente la aprobación de una o más pruebas del bachillerato en Educación Media.

Las personas a las que se dirige el Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento son aquellas que enfrentaron una serie de dificultades para su inclusión y desarrollo dentro de la fuerza laboral o de su emprendimiento por no contar con el título de bachiller.

“Esta es una oportunidad para que las personas adultas accedan a una educación de calidad en materia de empleabilidad y emprendimiento y puedan obtener conocimientos y desarrollar competencias para la ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno, tal como lo planteamos en la Ruta de la Educación 2022-2026”, indicó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

Por su parte el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, manifestó la importancia de aprovechar las ventajas de la educación a distancia con el uso intensivo de tecnologías digitales, para desarrollar novedosas oportunidades que faciliten la superación de numerosas poblaciones como la que se espera atender con este programa.

TAMBIEN:  Estafas telefónicas siguen funcionando desde la cárcel

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), a noviembre de 2021 el 61,6% de la población desempleada, equivalente a 216.305 personas, no cuenta con secundaria completa.

Propuesta.

La nueva opción, que no tiene costo alguno para el estudiante, se desarrollará mediante la plataforma virtual del MEP y responderá al diseño curricular elaborado por la UNED y el MEP. El Consejo Superior de Educación aprobó la estrategia.

El bachillerato consta de cuatro módulos que deben completarse en tres meses. El primero de ellos, denominado “Competencias socioemocionales y habilidades blandas”, tiene una duración de 10 horas. Aborda temas como inteligencia emocional, manejo de emociones, estilos y hábitos de vida saludable, comunicación asertiva, autoestima y técnicas de habilidades sociales.

El módulo 2, que dura 50 horas, se llama “Competencias digitales” y propone que las personas puedan editar, crear y publicar contenidos digitales. El tercero lleva por nombre “Competencias para gestionar proyectos”. También demanda 50 horas y en él los estudiantes aprenderán sobre elaboración de modelos de negocios, servicio al cliente, técnicas efectivas de negociación y Excel, entre otros.

Finalmente, el módulo “Competencias en idioma inglés”, que requiere 50 horas, busca que las personas sean capaces de elaborar oraciones en tiempo presente, plural y singular, describir objetos y expresar ideas claras que den a conocer sus intereses y necesidades.

TAMBIEN:  Confirman búsqueda de rastros de Allison en dos casas de Ujarrás

De forma transversal, en cada uno de los módulos se integrarán los contenidos priorizados de las asignaturas básicas de Español, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias.

El estudiantado puede tener acceso al contenido a su conveniencia y avanzar a su propio ritmo porque, al ser virtual, hay flexibilidad de horarios.

La matrícula se inicia el 28 de agosto y cierra el 15 de setiembre de 2023. Al finalizar este Bachillerato el estudiante obtendrá el grado académico de Bachillerato en Educación Media del MEP y certificación de competencias para la vida y la empleabilidad emitida por OMiPYME y la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED.

Como requisitos de matrícula, la persona debe tener más de 18 años y ser egresada de secundaria entre 1988 y 2019, matricular en la plataforma del MEP “Yo aplico” (https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico), aportar el certificado de conclusión de la secundaria y copia de la cédula.

“Aquí es importante destacar que la Ruta de la Educación se distingue por crear oportunidades para posicionar la educación como motor del desarrollo sostenible que beneficie al país. Con este bachillerato y con el aporte invaluable de la UNED, nos movemos en esa dirección para abrir nuevos horizontes a miles de costarricenses que por diversas circunstancias no han podido obtener su Bachillerato en Educación Media”, agregó la ministra.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba