Buscan frenar acoso laboral

Los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Sociales dictaminaron de manera positiva el expediente Nº 20873. Ley contra el acoso laboral en el sector público y privado, que tiene como finalidad identificar, prevenir, sancionar y erradicar el acoso laboral.

La legisladora de Liberación Nacional, María José Corrales Chacón, proponente del proyecto explicó que “muchas personas sufren en silencio” y que con esta iniciativa se busca que los trabajadores cuenten con herramientas legales para frenarlo.

A partir de la reforma tanto las instituciones públicas como privadas deberán contar con reglamento interno para aplicar en caso de acoso laboral.

Según la propuesta se entiende como acoso laboral el proceso de agresión psicológica que se desarrolla en el marco de una relación laboral o ámbito laboral, contra una o más personas trabajadoras, en forma reiterada y prolongada en el tiempo, por parte de otra u otras, que actúan frente aquella, desde una posición de poder que no necesariamente es jerárquica.

Queda prohibido despedir a la persona denunciante por acoso laboral, además, el plazo de prescripción para interponer la denuncia será de dos años y se computará a partir del último hecho consecuencia del acoso laboral o a partir de que cesó la causa justificada que le impidió denunciar a la persona afectada.

TAMBIEN:  Calderón Guardia adquiere módulos armables para atención de emergencias y desastres

La iniciativa establece también, una serie de sanciones que van desde amonestación escrita con copia en el expediente; suspensión sin goce de salario, y despido sin responsabilidad patronal.

“Estas sanciones son de carácter laboral, sin perjuicio de que la persona trabajadora presuntamente acosada acuda a la vía judicial, cuando las conductas constituyan hechos punibles según lo establecido en el Código Penal”.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba