Buscan castigar con cárcel a quienes intenten introducir celulares a centros penales

Presentan Proyecto de Ley

El Ministerio de Justicia y Paz, presentó un proyecto de ley para castigar con cárcel a quienes intenten introducir celulares y otros dispositivos relacionados, a los centros penales del país.

Nuevo proyecto de ley busca castigar con cárcel a quienes intenten introducir celulares a centros penales

El anuncio lo hizo el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, junto al Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno de este miércoles.

“Los esfuerzos de nuestros agentes de la Policía Penitenciaria en sus labores de monitoreo y vigilancia dentro de los centros penales, así como de requisa de las personas visitantes en los puestos de control nos ha permitido decomisos importantes. Por ejemplo, hemos incautado más de 4.600 teléfonos en 21 meses de Operación Policial Sostenida. Pero, ocupamos darles más herramientas en esta lucha frontal contra la corrupción y para eso es esta ley”, señaló el jerarca de Justicia y Paz, quien hizo un llamado a los diputados en Asamblea Legislativa a discutir y
aprobar la iniciativa.

El proyecto busca adicionar un artículo al Código Penal para “sancionar penalmente a las personas que introduzcan ilegalmente teléfonos celulares, satelitales u otros medios de comunicación o medios electrónicos en todos los Centros Penitenciarios del Sistema Penitenciario en la República de Costa Rica”.

TAMBIEN:  En estuche para anteojos y plantillas de zapatos intentó ingresar droga a centro penal

El castigo será de 2 a 4 años de cárcel, pero aumentará si se presentan tres agravantes:

1. La introducción de esos dispositivos móviles facilita la comisión de actividades delictivas dentro o fuera del centro penitenciario.
2. La introducción se realiza con fines de beneficio económico.
3. La acción es llevada a cabo por un funcionario público o persona con acceso privilegiado a los centros penitenciarios.

Este proyecto se une a los 10 proyectos para combatir la inseguridad que acordaron los Supremos Poderes.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba