Buscan a buzo estadounidense desaparecido
En el Pacífico sur
El domingo 16 de enero, a las 2 pm, se registró el primer caso de búsqueda y rescate SAR (por sus siglas en inglés de Search and Rescue) del año, según el incidente que ingresó por la plataforma 9-1-1, la emergencia se dio cerca de Cabo Matapalo, cantón de Golfito, Puntarenas, en el Pacífico sur, con tres turistas buzos estadounidenses.
Buzo estadounidense desaparecido
Estas personas estaban buceando y fueron succionados por las corrientes marinas, tras lo cual dos de ellas lograron salir y resultaron rescatadas por los guardacostas, quienes habían zarpado de Golfito en una embarcación interceptora para auxiliar a dichos turistas.
Sin embargo, un turista de 35 años, de apellido Haury, desapareció, por lo que el personal del Guardacostas, en conjunto con socorristas de la Cruz Roja Costarricense, inició un patrón de búsqueda según las corrientes y mareas de la zona.
La estadística en estos casos SAR ha sido variante en los últimos dos años, pues según el reporte del Servicio Nacional de Guardacostas, en el 2020 atendieron un total de 34 casos SAR, de los cuales ocho personas fueron localizadas sin signos vitales, 64 rescatadas con vida, en su mayoría después de que su embarcación naufragara o se hundiera, afortunadamente gracias a la rápida respuesta de las autoridades estos fueron hallados, mientras tanto 10 de estos casos tuvieron un resultado incierto, pues del todo las personas no aparecieron y se desconoce hasta este momento su paradero.
El 2021 cerró con 29 incidentes, una cifra desfavorable en temas de fallecimientos, pero favorables en la naturaleza de los casos SAR y es que se reportó un total de 19 personas encontradas sin vida, ocho personas con vida y cinco casos aún tienen un resultado incierto.
Cabe destacar que, en este tipo de búsqueda, también colaboran las demás dependencias del Ministerio de Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense. Además, en este tipo de incidentes las búsquedas se extienden por más de 15 días.