Bulto de mociones del FA podría obstaculizar votación de jornadas excepcionales

Ministra de la Presidencia advierte sobre mas de 400 mociones de esa bancada

El proyecto de jornadas excepcionales podría enfrentar el mismo panorama que el de Crimen Organizado, que hasta ahora no avanza pese a la convocatoria de sesiones extraordinarias, por la cantidad de mociones presentadas para el proyecto.

Bulto de mociones del FA podría obstaculizar votación de jornadas excepcionales

La Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz advirtió que la cantidad de mociones no está en control del Ejecutivo y que eso queda en manos de los diputados si deciden obstaculizar o no un proyecto.

El mandatario Rodrigo Chaves habló de «filibusterismo legislativo» el cual no es más que «la estrategia obstruccionista que pone en marcha un grupo de la minoría parlamentaria para retardar o, incluso, impedir el desarrollo de un debate». 

Bulto de mociones del FA podría obstaculizar votación de jornadas excepcionales
James Stewart y Claude Reins en una escena de la película de Frank Capra, en pleno acto de filibusterismo parlamentario. Foto: Columbia Pictures – National Board of Review Magazine for November 1939.

La ministra Diaz, explicó que pese a esto no se evita la caída de «la guillotina», como denominó el mandatario, en la sesión 14 de vía rápida, al finalizar estas sesiones las mociones restantes que no han sido votadas se archivan y el proyecto se vota, tal cual está en primer y segundo debate.

Justo es la misma situación que ocurre en la actualidad con el proyecto 23090, el cual tiene 529 mociones para ver, sin embargo tras 4 sesiones de trabajo los diputados no han aprobado una sola de esas mociones y la posición de los partidos es que así será hasta que se agoten las propuestas, ya que la diputada Carolina Delgado se opone a retirarlas.

TAMBIEN:  Robacasas atrapados en el Alto de Guadalupe

Lea también: Condenan a Sofía Guillén por limitar la libertad de expresión en sus RRSS

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba